Castigan a Jannik Sinner tras dar positivo, dos veces, por consumir sustancias prohibidas

Deportes
/ 20 agosto 2024

El tenista italiano es el actual número uno del ranking ATP y acaba de ganar el Masters de Cincinnati

El tenista número uno del mundo, Jannik Sinner, dio positivo en dos ocasiones por un esteroide anabólico prohibido durante el mes de marzo.

Como consecuencia, le fueron retirados los puntos y el premio económico tras su victoria en el torneo de Indian Wells, California. Sin embargo, no será suspendido, ya que un tribunal independiente determinó que el doping no fue intencional.

La Agencia de Integridad del Tenis Internacional (ITIA) anunció este caso el martes.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Arranca la primera ‘Concachampions’ femenil! ¿Cuándo, a qué hora y por donde transmitirán los juegos de América, Tigres y Rayadas?

Recientemente, Sinner se coronó campeón del Abierto de Cincinnati y es uno de los principales favoritos para el US Open que comienza la próxima semana en Nueva York.

El italiano, que cumplió 23 años el pasado viernes, alcanzó el número uno de la clasificación ATP en junio y es considerado una de las grandes promesas de la nueva generación del tenis, junto a Carlos Alcaraz.

Ganó su primer Grand Slam en enero durante el Abierto de Australia y llegó a las semifinales del Abierto de Francia en junio, así como a los cuartos de final de Wimbledon en julio. Sin embargo, se perdió los Olímpicos de París debido a una amigdalitis.

En marzo, durante el evento de Indian Wells, Sinner dio positivo por niveles bajos del metabolito Clostebol, un esteroide anabólico que generalmente se utiliza con fines oftalmológicos o dermatológicos. Este mismo compuesto llevó a la suspensión del pelotero dominicano de los Padres de San Diego en la MLB.

Ocho días después, Sinner volvió a dar positivo en una muestra fuera de competencia. Aunque fue suspendido provisionalmente tras estos resultados, apeló exitosamente la decisión y se le permitió continuar participando en la gira.

La ITIA informó que Sinner argumentó que su resultado positivo se debió al uso de un spray de venta libre con Clostebol por parte de un miembro de su equipo para tratar una pequeña herida. Este integrante también le proporcionó masajes al jugador.

Tras evaluar la situación, la ITIA aceptó la explicación presentada por Sinner y concluyó que no hubo intención detrás de la violación.

Un panel independiente realizó una audiencia el 15 de agosto y determinó que no hubo culpabilidad ni negligencia por parte del tenista, lo que significa que no enfrentará un período de inhabilitación.

Karen Moorhouse, directora ejecutiva de la ITIA, destacó que “Sinner y sus representantes cooperaron plenamente” con la investigación.

Es importante mencionar que tanto la Agencia Mundial Antidopaje como la agencia antidopaje italiana podrían apelar esta decisión.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores