De la mano de ellas, México llegó a su histórica presea dorada número 42
Las atletas mexicanas sumaron los cinco oros que hacían falta para igualar el máximo registro que se había logrado en unos Juegos Panamericanos y que databa del 2011
SANTIAGO DE CHILE.- México alcanzó un hito histórico en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, al igualar el máximo récord de medallas de oro que habían alcanzado en la edición del 2011 en la contienda que se realizó en Guadalajara.
Y nada de esto hubiera sido posible, sin ELLAS. Las atletas mexicanas que consiguieron las cinco medallas faltantes en las diferentes disciplinas como futbol, velo, canotaje, gimnasia artística y karate.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se impone el poder azteca! Tricolor Femenil vence a Chile para quedarse con el oro
EL VIERNES DORADO, ASÍ FUE EL CAMINO A LA IGUALADA
La delegación azteca había iniciado el penúltimo día de la contienda con un palmarés dorado de 37 preseas, lo que la dejaba a una sola de alcanzar lo hecho en Lima 2019.
Y no tardaron mucho en hacerlo. Las atletas aztecas que lograron la medalla 38 fueron Karina Alanís, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Maricela Montemayor en la disciplina de canotaje, subiéndose a la cima del podio de K4 500 m.
Más tarde, fue el turno de las chicas de natación artística, quienes conquistaron la número 39 además de una plaza olímpica para París 2024. Esta fue la primera vez en historia que se ganó un oro por equipos en esta disciplina.
Regina Alferez, Marla Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Joana Jiménez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano fueron las protagonistas.
La suma llegó a 40 con la participación de Mariana Aguilar en la prueba de Vela iQFoil Femenil, donde se coronó campeona panamericana y donde, además, compartió podio con su compatriota Demita Vega, quien se subió en el tercer puesto al hacerse de la medalla de bronce. La plata se la quedó la competidora estadounidense.
La penúltima (41) cayó en las manos de Guadalupe Quintal, quien brilló con el primer oro azteca en karate de Juegos Panamericanos, después de vencer en un épico combate a la ecuatoriana Lorena Echever en la gran final, ganando cuatro de sus cinco duelos disputados.
La anhelada e histórica número 42, cayó con un cierre de broche de oro, cuando las favoritas para quedarse con el campeonato de futbol femenil, vencieron a las anfitrionas en un 1-0 gracias a un golazo que Rebeca Bernal marcó desde un tiro libre cerca del área de peligro.
El Tricolor femenino nunca en la competencia continental había ganado una presea dorada, pues, lo más cerca que habían estado fue en 1999, cuando llegaron a la final ante Estados Unidos y terminaron quedándose la plata.
ESTE SÁBADO SERÁ EL DECISIVO: ¿SE ROMPERÁ EL RÉCORD?
Al cierre del último día de competencias en Santiago 2023, México se perfila para superar la cifra histórica, debido a que aún se disputarán importantes finales en disciplinas como Tiro con Arco (con la participación de las y los coahuilenses Ángela Ruiz, Dafne Quintero, Sebastián García y Matías Grande), Frontenis, Tenis de Mesa, Karate, entre otros. Un oro más es el que basta para hacerlo posible.
COMENTARIOS