Dominan al Barza en tiempos extra y Merengues son finalistas
Real Madrid y Barcelona brindaron un gran Clásico en semifinales de la Copa del Rey, donde los blancos lograron doblegar a los culés hasta el alargue
Barcelona dio pelea, pese a no ser favorito. Pero al final, fue el Real Madrid el que volvió a celebrar luego de un emocionante clásico entre las dos potencias de España en Arabia Saudí.
Federico Valverde anotó en la prórroga para que el Madrid derrotase el miércoles 3-2 al Barza, con lo cual se apuntó su centésima victoria en el clásico del fútbol español y accedió a la Final de la Supercopa.
El conjunto azulgrana vendió cara la derrota, nivelando el marcador dos veces durante los 90 minutos reglamentarios. Pero no pudo recuperarse luego que el uruguayo Valverde marcó desde corta distancia al culminar un contragolpe cuando se jugaba el octavo minuto del primer tiempo extra.
Fue la quinta victoria sucesiva del Madrid ante el Barcelona, algo que no se daba desde que encadenó siete triunfos entre abril de 1962 y febrero de 1965.
El Athletic Bilbao, vigente campeón de la Supercopa, se topará con el ganador entre Atlético de Madrid, monarca de LaLiga española, y el Athletic de Bilbao en la otra semifinal que se jugará este jueves.
“Hicimos un buen trabajo, todo el equipo lo hizo muy bien”, dijo Valverde. “Estoy contento por la oportunidad que me dio el míster (Carlo Ancelotti) en un partido como este”.
En el tiempo regular, Vinícius y Karim Benzema marcaron por los merengues a los 25 y 72 minutos, pero hubo reacción a esas ventajas por parte del Barcelona.
Luuk de Jong y Ansu Fati, quien volvió a jugar luego de una ausencia por la lesión sufrida el 6 de noviembre, hicieron los tantos azulgranas a los 41 y 83.
“En los primeros 20 minutos hemos salido acomplejados, después les hemos competido, hemos dado un paso adelante y hemos sido mejores que ellos”, comentó Xavi Hernández, el técnico azulgrana que tomó las riendas en noviembre. “Pero nos vamos orgullosos, es un partido para crecer”.
Rodrygo echó afuera un contragolpe que condujo Benzema en los descuentos del tiempo extra con el que hubiera podido ampliar la victoria.
La supremacía reciente del Madrid frente al Barcelona le ha permitido distanciarse de su archirrival en los clásicos, que comenzaron su historial el 13 de mayo de 1902. El Barza se quedó con 96 triunfos y tienen 52 empates.
“Creo que hemos competido muy bien”, valoró el zaguero azulgrana Gerard Piqué. “No es el resultado que esperábamos. Perder contra el Madrid duele, pero estamos más cerca de ganar, falta ganar, falta ese paso definitivo”.
Rezagado a 17 puntos del Madrid en la lucha por el título de LaLiga, el Barcelona dio puerta al regreso al campo del volante ofensivo Pedri luego de una ausencia que se remontaba a fines de septiembre por una lesión muscular.
El delantero Ferran Torres disfrutó de su debut con los azulgranas luego de haber llegado como refuerzo en esta ventana invernal procedente del Manchester City y de ser inscrito esta semana.
Fue el primer clásico de Xavi como técnico del Barcelona. Ronald Koeman estaba todavía en el banquillo durante el 2-1 de hace 3 meses en el Camp Nou.