Eduardo Aguilar: el guía del deporte de la fuerza mental
Rompiendo estereotipos y buscando el crecimiento profesional, cada vez son más los niños y jóvenes que se unen al gremio ajedrecista
La pasión y el amor que Eduardo Aguilar tiene y siente por el ajedrez, se ha proyectado durante más de 29 años, mismos en los que forjó y desarrolló el aprendizaje en torno a este deporte, pero en los que, sobretodo, compartió con sus compañeros y amigos.
Desde entonces, hasta el día de hoy, ha sido testigo del crecimiento y la evolución que la disciplina ha representado tanto a nivel local como estatal, nacional e, incluso, internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Patinaje agresivo al puro estilo ‘Sam’: el niño que no le teme a nada
Contrario a lo que se podría pensar, el fundador de la escuela Construajedrez, explicó que uno de los motivos del crecimiento en los últimos años provino de la contingencia mundial por Coronavirus, que, por ejemplo, le permitió a su instituto expandirse también al terreno virtual a través de clases en línea que han llegado a los oídos de alumnos en otras partes del globo.
El maestro también explica que se ha ido reconociendo el valor del ajedrez en la formación integral de los niños y los seres humanos, de manera natural.
Haciendo una analogía con la biblia, señala que: “todo mundo la ha leído, pero le preguntas de un capítulo y no sabe; todo el mundo dice que el ajedrez es una maravilla, pero, cuando preguntas ‘¿lo sabes jugar?’ cambia la situación”.
Los estereotipos y la realidad que envuelven al ajedrez, han sido limitantes importantes que han impedido a decenas -quizá miles- de niños fuera del contacto con él, pues, por años y años, se ha dicho que este deporte es “para nerds” o “niños retraídos, reservados, que no hablan con nadie”.
En torno a ello, el profesor admite que, en realidad, es todo lo contrario: “Le gusta a los más traviesos. Normalmente los ajedrecistas tienden a ser niños muy hiperactivos que están en constante actividad”.
Asimismo, citando a un campeón mundial de ajedrez, Emmanuel Lasker, defendió que se trata de luchar y que si bien, se trata de una pelea mental y estratégica con el contrincante, es justo ello lo que lo hace más interesante.
“Nosotros podremos aceptar que alguien nos gane físicamente, pero no mentalmente”.
NO EXISTE LA EDAD: EN NINGUNA DIRECCIÓN
Todos son bienvenidos al mundo ajedrecista: existen escuelas que admiten a niños a partir de los tres años. Así como existen estudios médicos que aseguran que el ajedrez brinda enormes beneficios en la salud mental debido al ejercicio del cerebro que disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades de degeneración cognitiva como Alzheimer o demencia.
Explicó que en cada edad se trabaja de manera diferente. Los más pequeños lo hacen a través de las texturas, los colores, los gráficos, entre otras cosas; mientras que, los jóvenes, adolescentes y adultos, tienen métodos completamente diferentes.
DETENERTE A PENSAR
El principal beneficio que la disciplina deja en quienes lo practican, está basada directamente en la toma de decisiones.
“Hay que pensar las cosas, porque, con una sola jugada mal que hagas, se acabó la partida. El ajedrez te ayuda con algo que se dice fácil: detenerte a pensar. Saber cómo debes hacer las cosas”.
Con ello, afirmó que el ajedrez permite aprender de los errores y saber remediarlos en las próximas ocasiones.
COAHUILA EN EL AJEDREZ
La buena relación que, el también Comisionado Nacional de Arbitraje mantiene con la Federación Nacional de Ajedrez, permitió que llegara el Campeonato Nacional de Escuelas a la capital, el próximo julio, mismo que funcionará como selectivo para viajar al Mundial en Kazajistán.
Se espera que participen alrededor de 10-15 equipos del estado, de un total de 40-50, en el evento que servirá para que el resto de los empresarios en la ciudad, se percaten de el movimiento que las competencias de este juego de tablero, pueden traer consigo.
Especialmente, debido a que Coahuila y, sobretodo, Saltillo, son lugares donde el gremio ajedrecista se mantiene en constante crecimiento y se posiciona como uno de los más fuertes a nivel país.
“Coahuila será protagonista en la competencia. Lo sé porque se ha estado impulsando fuertemente el ajedrez”.
Cabe mencionar que será la primera vez en la historia de este país, donde un equipo de una escuela representará al país en un torneo de esta magnitud.
TE PUEDE INTERESAR: Anota Santi Giménez su primer gol con la Selección y le da el triunfo a México contra Haití
Como dato importante, y extra, el maestro compartió que México se convirtió en un país invitado del mundial, por lo que la Federación Internacional de Ajedrez se encargará de brindarles hospedaje y estancia en aquel lado del mundo, no obstante, aún hay muchos gastos por cubrir.
El crecimiento, la evolución, y sobretodo, la pasión y el amor por el deporte, guiados de la mano de un experto y amante de la estrategia mental, como lo es el profesor Eduardo Aguilar, son la combinación perfecta para seguir contribuyendo a fortalecer el ajedrez, dándole presencia, no sólo en la ciudad, sino, en todo el mundo.
COMENTARIOS