¡El año del Dragón de Madera!... Celebran el Año Nuevo Chino en Saltillo en H3M Kung Fu Academy
COMPARTIR
Con la danza de Dragón, una ceremonia y formas marciales, alumnos de la academia celebraron la entrada del Año Nuevo Chino
En un ambiente de fiesta, los alumnos de H3M Wing Tsun Kung Fu Academy celebraron la entrada del año nuevo chino, que en este 2024, corresponde al año del Dragón de Madera.
La escuela ubicada en el centro de la ciudad en la calle de Manuel Pérez Treviño 1243, se vistió de gala para recibir a los alumnos y padres de familia para celebrar la entrada del Año Nuevo Chino.
La escuela dirigida por Shifu Humberto Medrano, inició las festividades con una ceremonia denominada ‘Bienvenida al Año Nuevo’ la cual fue integrada por los alumnos adolescentes de la academia donde utilizando los 5 elementos de la cultura china, realizaron un recorrido dentro del recinto.
Más tarde, los alumnos más pequeños realizaron la tradicional danza del Dragón que voló dentro de la escuela como símbolo de poder, sabiduría y buena fortuna en la cultura china, danza que se considera una forma de invocar estos elementos positivos para la comunidad.
La danza implica movimientos coordinados que hacen que el dragón serpenteé, se contorsione y se mueva de manera dinámica.
TE PUEDE INTERESAR: Kung Fu como defensa personal... El legado del maestro Ip Man continúa vigente en Saltillo
Se cree que la danza del dragón puede ahuyentar los espíritus malignos y atraer la buena fortuna y la prosperidad para el año que comienza. Además, la danza del dragón es una forma de unir a la comunidad y fortalecer los lazos culturales entre las personas que participan en ella.
De igual manera, los niños más avanzados realizaron una forma tradicional con espada y abanico , donde destacó el talento de los jóvenes practicantes de las artes marciales.
Si estás interesado en la defensa personal y el aprendizaje del arte marcial del Kung Fu Tsun Kung puedes solicitar informes al número 844 600 3551 o ingresa a la página de Facebook. Hay clases para niños, adolescentes y adultos en horarios de 9:30 am a 11:00 am y de 5:00 pm a 8:30 pm, los días lunes, miércoles y viernes.
EL DRAGÓN DE MADERA EN EL HORÓSCOPO CHINO
El Dragón no solo es la única criatura mítica del horóscopo chino, sino que también está relacionada con la salud, la fuerza, la armonía y la buena suerte. La madera, por su parte, es un elemento que simboliza el crecimiento, la flexibilidad, la cooperación y también la armonía.
Entonces, podríamos decir que el Dragón de Madera hace que las personas regidas bajo su poder sean más tolerantes y adaptables a su entorno, impulsándolas a ser más creativas y a estar en busca de nuevas oportunidades.
De acuerdo con la leyenda, el origen del horóscopo chino data de una competencia entre animales para convertirse en los guardianes personales del Emperador de Jade celestial, que buscaba escoltas para el más allá. En la leyenda original, el ganador fue el ratón, el cual se montó en el buey y saltó delante de él, apenas llegó a la meta.
Cada año está asociado a un animal del zodíaco chino, que influye en las características nacidas en el año.
En total son 12 los animales que conforman el zodiaco chino: ratón, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada 12 años también se alterna uno de los elementos de los que se compone la naturaleza, de acuerdo a la cosmovisión china: metal, agua, fuego, madera y tierra.
Al considerar que el dragón es un símbolo de prosperidad, despertar, libertad, autoridad, poder, buena suerte y liderazgo, las familias solían intentar planificar los nacimientos en este año, ya que los nacidos en él tienen suerte y están dedicados al éxito.
Se comenta que 2024, es el año del Dragón Verde, el cual es asociado a la madera y el color de la naturaleza; además que los dragones son un símbolo de protección, por lo que muy a menudo se coloca en las casas para ahuyentar los malos espíritus.
TE PUEDE INTERESAR: La misteriosa muerte de Bruce Lee... a 50 años del fallecimiento de la leyenda del Kung Fu (Videos)
Los nacidos en los años 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y ahora 2024 son del signo del Dragón, por lo que se cree que suelen ser personas ambiciosas, amantes de los retos y, por tanto, competitivas y emprendedoras. Los dragones son aventureros, honestos e impulsivos.
El Año Nuevo Chino no tiene una fecha exacta, esta se determina por el ciclo de la luna nueva más cercana al inicio de la primavera en el hemisferio norte.