La misteriosa muerte de Bruce Lee... a 50 años del fallecimiento de la leyenda del Kung Fu (Videos)
A pesar de que la versión oficial se base en la hipersensibilidad de Bruce Lee al analgésico, otras muchas teorías rodean su misteriosa muerte
Estaba en lo más alto de su carrera. Después de luchar por encontrar su sitio como actor en Estados Unidos y regresar a Hong Kong en busca de ese reconocimiento que la industria se negaba a darle en su país natal, Bruce Lee por fin había conseguido que Hollywood le diese la oportunidad que tanto había estado esperando.
Warner Brothers coproducía Operación Dragón, su salto definitivo al cine estadounidense.
La película se iba a estrenar en las salas norteamericanas en agosto de 1973, pero un mes antes ocurrió la tragedia. Bruce Lee murió el 20 de julio. Solo tenía 32 años.
Su muerte conmocionó al mundo, que no se podía creer que aquel joven pudiese haberse muerto por tomarse una simple pastilla contra el dolor de cabeza.
TE PUEDE INTERESAR: Kung Fu Wing Tsun presente en Saltillo en seminario
Son muchas las teorías que han circulado desde entonces, la última, que sufrió hiponatremia, es decir, que el edema cerebral que acabó con su vida podría haber sido provocado por beber líquidos en exceso.
Los seres queridos de Bruce Lee recuerdan en el documental Be Water las últimas horas del actor y el problema de salud que sufrió meses antes de su fallecimiento.
¿QUÉ ES LA HIPONATREMIA?
Un estudio publicado en el Clinical Kidney Journal apuntan a la hiponatremia como posible causa de su fallecimiento. ¿Qué es la hiponatremia? Es un trastorno que se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja.
Las náuseas, el dolor de cabeza o la desorientación son algunos de los síntomas. Esta nueva hipótesis demostraría que Bruce Lee pudo morir por varias causas, desde ingerir un exceso de líquido hasta la insuficiencia renal: “la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua, que es principalmente una función tubular; esto puede conducir a hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas si la ingesta excesiva de agua no se corresponde con la excreción de agua en la orina”, señala el artículo.
“El hecho de que seamos un 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar”, concluyen los investigadores del estudio.
OTRAS TEORÍAS QUE RODEAN LA MUERTE DE BRUCE LEE
A pesar de que la versión oficial se base en la hipersensibilidad de Bruce Lee al analgésico, otras muchas teorías rodean su misteriosa muerte.
En 2018 se dijo que el actor podría haber fallecido a causa de un golpe de calor. El 20 de julio de 1973 en Hong Kong hizo un día muy cálido. A esto hay que sumarle la decisión de Bruce Lee de pasar por quirófano para quitarse las glándulas sudoríparas de las axilas, tal y como cuenta Matthew Polly, el autor de la biografía Bruce Lee: A Life. Sin ellas, el cuerpo tiene más riesgo de sufrir un golpe de calor.
Otras teorías son más descabelladas, como la que apunta a que Bruce Lee perdió la vida por un asesinato. Se llegó a culpar a la mafia italiana, la más extendida en Hong Kong asegura que el actor no contó con su colaboración para su estreno en Hollywood.
Hay otros que hablan de una maldición familiar. Según cuenta la leyenda, el padre de Bruce Lee recibió una maldición por la cual, durante tres generaciones, todos los primeros varones de su descendencia directa, morirían jóvenes. El hijo del actor falleció a los 28 años durante el rodaje de la película El Cuervo a causa de un accidente con un arma de fuego.
BRUCE LEE, LA LEYENDA DEL KUNG FU
Las artes marciales estaban en boga en Hollywood, por lo que Lee atrajo a una mezcla de estudiantes, desde celebridades de renombre hasta peleadores cinta negra.
En 1966, Bruce obtuvo el papel de Kato en la serie de televisión El avispón verde. Tuvo otros personajes en cine y televisión, pero fueron pocos. Ya casado y con dos hijos (Brandon y Shannon), necesitaba dinero volvió a Hong Kong para hacer El gran jefe, que se estrenó en octubre de 1971 y batió récords. La secuela, Puño de furia, lanzado en 1972, volvió a romper en la taquilla.
El éxito de Lee vino por una tendencia de nacionalismo entre los hongkoneses. En El gran jefe interpreta a un trabajador de una fábrica china que viaja a Tailandia y se enfrenta a gánsteres. En Puño de furia lucha contra los agresores de un dojo japonés rival.
TE PUEDE INTERESAR: Tengo una gran responsabilidad con el Kung Fu Wing Tsun: Sifu Salvador Sánchez
Sus películas pegaron por su kung fu revolucionario. Anteriormente, el cine de Hong Kong estaba dominado por películas –producidas por Shaw Brothers– en la tradición de rutinas de acción coreografiadas.
Por el contrario, las peleas de Lee eran reales, aunque de “realismo intensificado” con velocidad e impacto creíbles. También destacaron las tácticas sicoactivas de Lee: sus aullidos de gato.
BRUCE LEE, ALUMNO DEL GRAN MAESTRO IP MAN
Bruce Lee fue el resultado de algunas convergencias. Estuvo cuándo y dónde tenía que estar, en el momento indicado y con las personas indicadas.
Una de esas gratas coincidencias fue el haber aprendido a luchar con Ip Man. El maestro, a los 13 años, según cuenta la leyenda, fue aceptado como el último alumno de Chan Wah-Shn, otro mito de las artes marciales, y Ng Chung-Sok – el alumno más destacado de Chan Wah-Shn -. Cuando llegó a la cumbre de sus habilidades, muchas décadas después, depositó todo lo que sabía en un joven Bruce Lee.
Bruce Lee, su alumno más famoso, estudió bajo su supervisión desde 1954 hasta 1957. Cuando Ip Man se retiró, muchos de sus estudiantes enseñaron Wing Tsun, incluyendo a Wong Shun Leung, William Cheung, Lo Man Kam (sobrino de Ip Man), Moy Yat, Leung Ting y sus dos hijos, Ip Chun y Ip Ching.
Adempás del Wing Tsun, Bruce Lee aprendió multitud de estilos, sistemas de combate y artes marciales, Boxeo Inglés, Boxeo Francés Savate, Boxeo Thai, Jiu Jitsu-Judo, Lucha, Artes Marciales Filipinas, etc.
Bruce Lee modificó el Wing Tsun original que había aprendido en Hong Kong, añadiendo algunas cosas y creando nuevos sistemas de entrenamiento, a este sistema lo llamó Jun Fan Gung Fu, ya que su verdadero nombre era Lee Jun Fan y Gung Fu es Kung Fu en Cantonés.
Años más tarde modificaría su sistema, que por otro lado siempre se estaba enriqueciendo, hasta llamarlo Jeet Kune Do o Camino del Puño Interceptor.
Por eso se parece poco a lo que enseñaba Ip Man, aunque no debemos guiarnos por sus películas, ya que eran coreografías que no tenían que ver demasiado con sus verdadero sistema, sólo en la última película “Juego con la muerte” se puede ver algo y está incompleta, algunas escenas las realizó un maestro Coreano tras el fallecimiento de Bruce Lee.
COMENTARIOS