El legado de Gustavo Lara quedará por siempre en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Don Gustavo Lara fue un promotor deportivo incansable que dejó una gran enseñanza en los atletas de la ciudad
“En el deporte cada ser humano encuentra su paraíso”, frase creada por Gustavo Lara Ramos para distinguir su carrera atlética y que ahora será recordada, luego que el empresario, promotor y atleta, dejara de existir a escasos 19 días de cumplir 80 años de edad.
El gran promotor del deporte en la ciudad, nacido un 14 de enero de 1936 en Nueva Rosita, Coahuila, pero saltillense por adopción, con disciplina, dedicación, constancia y esfuerzo, desde que tuvo uso de razón aplicó la filosofía de la vida al deporte.
“Anda, vamos, adelante”, palabras de aliento que “La Perica” Lara les daba a los participantes en su carrera, promoviendo el apoyo mutuo, la salud, el deporte y la convivencia, tal y como lo hizo durante toda su vida, esa vida de éxitos que tiene al atletismo saltillense de luto.
Casi ocho décadas de vida de los cuales los últimos 30 años los dedico a practicar el deporte del atletismo, enmarcarán la existencia del promotor y empresario.
En 1996 dieron inicio estas reuniones cuando un grupo de amigos encabezados por David Cabello, Enrique Martínez y Martínez, decidieron trotar 10 kilómetros, era un 14 de enero, a partir de esa fecha quedó el compromiso de correr dentro de su onomástico, pero a partir del quinto año debido a la gran demanda, se hizo abierta al público.
Durante 18 ediciones de la 10k y 5k “Gustavo Lara Ramos”, el homenajeado las corrió, sin embargo, en este 2015 se disculpó porque en esta ocasión ya no podrá correrla por presentar problemas de salud. Por esta acción, Fundación VANGUARDIA en la edición 25 del Premio al Deportista del Año, lo condecoró con Mención Honorífica.
Además será recordado por haber sido parte del nacimiento de los Saraperos de Saltillo, en los inicios de 1970, organización en la cual, aparte de formar parte de la primera directiva, llegó a ser presidente y dueño del club hasta que cedió los derechos a Armando Guadiana a partir de 1983.
Antes de llegar a ser dueño del equipo saltillense (81-82), estuvo como directivo de los Acereros de Monclova (1980) cuando estalló la huelga de beisbolistas.
De las gentes que estuvieron cerca del personaje, Edgar Omar Puentes, comenta que fue un hombre de deporte,
que vivió siempre para el deporte.
Por su parte, Jesús Flores, también creador de una carrera atlética que se realiza en su nombre, expresó: “Excelente atleta, promotor y más aún como persona y ser humano, un verdadero ejemplo a seguir en todos los aspectos. El atletismo de Saltillo esa de luto”.
A Don Gustavo Lara Ramos, le sobreviven su esposa María Trinidad Valdés Alvear, con quien contrajo matrimonio el 12 de febrero de 1960, así como sus hijos Gustavo, Alfonso, José Arturo, Carlos y Homero, así como hijas políticas y nietos
El cuerpo del empresario y promotor deportivo, esta siendo velado desde la tarde de ayer en Capillas Renacimiento.
Hoy nos despedimos del hombre y le damos la bienvenida al legado, al gran legado de promoción deportiva que don Gustavo ‘La Perica’ Lara forjó en la sociedad saltillense”. Edgar Omar Puentes, secretario técnico del Inedec.