El rotundo fracaso de México en el Mundial de la FIBA que lo orilla a un cambio generacional
El mal sabor de boca que dejó la selección tricolor en la Copa del Mundo abrió conversaciones en torno al futuro del conjunto en sus próximas competiciones
Prematuramente y sin dar batalla suficiente, la participación de la Selección Mexicana de Basquetbol en la Copa Mundial 2023 que se está llevando a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia, llegó a su fin. Después de perder su último duelo de la Fase de Grupos ante Egipto -número 55 del ranking FIBA- con un luminoso de 100-72, se terminó cualquier esperanza para el conjunto tricolor.
Todo esto, acumulado con los fracasos en competiciones pasadas y con el hecho de que tan sólo cuatro de los 12 jugadores de la plantilla azteca tienen menos de 30 años (Gael Bonilla, Joshua Ibarra, Moisés Andriassi y Daniel Amigo), pinta en el horizonte la necesidad de un “reseteo” generacional para los próximos torneos.
TE PUEDE INTERESAR: Mundial de Basquetbol: Doncic continúa dando cátedra mientras EUA y España avanzan a la siguiente ronda
El equipo que fue comandado por Omar Quintero, falló en la misión de mejorar su participación en España 2014, donde lograron llegar a la segunda ronda antes de caer ante Estados Unidos.
Contrario a aquella ocasión, la máxima aspiración que pueden tener es la de colarse entre los mejores 20 equipos del torneo, debido a que tienen una diferencia negativa acumulada de 78 puntos frente a sus rivales, producto de tres derrotas con doble dígito de diferencia en el marcador.
Entre los jugadores de la actual quinteta, se encuentran aquellos que ya cuentan con experiencia mundialista (del 2014), como Paul Stoll (37 años), Francisco Cruz (33), Orlando Méndez (37), Jorge Gutiérrez (34) e Israel Gutiérrez (30). Serán ellos quienes deberán dar paso a las nuevas generaciones de velocistas aztecas que tratarán de llegar al Mundial FIBA 2027 que se disputará en Qatar.
¿SERÁ JAIME JÁQUEZ JR. LA SOLUCIÓN AL FRACASO DE MÉXICO?
Aunque en la edición actual de la Copa, el cambio generacional lo encabezó Joshua Ibarra (28 años) -quien encontró como socio más cercano a “Pako” Cruz, una de las estrellas del equipo- y Gael Bonilla (20), se mantiene viva la incógnita sobre el posible regreso de Jaime Jáquez, de 22 años, a la selección azteca, ya que participó con la escuadra en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019; este año fue elegido por Miami Heat en la primera ronda del draft de la NBA.
Cabe recordar que “Triple J” se unió a la reducida lista de mexicanos que han llegado a equipos de la liga más importante del mundo del basquet, junto a los nombres de Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson; de ellos solamente Nájera había sido reclutado en el Draft.
TE PUEDE INTERESAR: Sorprende Francia en el Mundial FIBA: cae ante Letonia y queda eliminado en Fase de Grupos
Su esperanzadora llegada se sumaría a la de Juan Toscano, de 30 años, que actualmente juega con el Jazz de Utah, pese a que no ha vuelto a vestir la playera de la selección tricolor desde la primera ventana del clasificatorio al Mundial FIBA 2023 debido a una serie de desencuentros con Quintero y la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol).
Sólo será cuestión de esperar a ver si las entradas de estos dos basquetbolistas se concretan para el siguiente compromiso de México que será en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, debido al reducido tiempo que existe, sería el año 2025 en el Clasificatorio de la FIBA AmeriCup una fecha menos descabellada, así como el propio mundial 2027.
JOSHUA IBARRA, LÍDER VETERANO
El segundo jugador con mejor promedio de puntos por juego (14.3) en 75 minutos en la duela de la Copa Mundial 2023, mide 2.10 metros y pertenece al equipo Brampton Honey Badgers, de la Basketball Champions League Americas, en el que se desempeña como Pívot y con el que suma 14 puntos de promedio en la campaña actual; ocho rebotes y 1.0 asistencias.
Durante su carrera ha batido importantes récords, tales como:
-De puntos (2017): en un juego de la NCAA el 19 de noviembre de hace casi seis años, anotó 31 puntos, donde sumó también 13 rebotes, se llevó 12/16 de 2 puntos, o 75% en porcentaje, al que añadió 7/12 en tiros libres.
-De rebotes (2017): el 2 de diciembre el mexicano capturó 17 rebotes en la victoria en casa de Houston Christian Huskies sobre Texas State Bobcats (71-52); tuvo también 14 puntos, 6 asistencias (cifra con la que también logró romper su récord en esa instancia).
LA BATALLA COMPARTIDA
Gael Bonilla, quien aportó 17 puntos en 54 minutos de juego en el mundial de la FIBA, es un baloncestista originario de Ecatepec de Morelos en el Estado de México que mite 2.04 metros y que se desempeña como alero en los Cáceres Patrimonio de la Humanidad con el dorsal número 2 en la Liga LEB Oro española, la segunda en importancia del país.
Es un internacional absoluto con la Selección de México que suma a su palmarés la victoria del Centrobasket Sub-17 de 2019.
En abril del 2023 anunció su intención de declararse elegible en el Draft de la NBA pero pocos días antes de su celebración, optó por retirarse.
COMENTARIOS