Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Exposición reivindica la lucha libre en México

Deportes
/ 19 noviembre 2015

"La lucha libre de todos los días" cuenta con más de 1,000 piezas sobre el deporte más popular en México.

Desde carteles hasta las clásicas máscaras que usan los luchadores, la exposición "La lucha libre de todos los días" fue presentada hoy en el Museo del Objeto (MODO) en Ciudad de México, con la finalidad de homenajear lo que consideran, más que un deporte, una ícono de la identidad mexicana.

"Esta exposición es un agradecimiento a la gente que ha dedicado su tiempo y, en el caso de los luchadores, su cuerpo, a la lucha libre, que es parte de la cultura mexicana", dijo en conferencia de prensa la directora del MODO, Paulina Newman.

Lea más: México, el país con más fanáticos de One Direction

"La lucha libre de todos los días" cuenta con más de 1,000 piezas sobre el deporte más popular en México, sólo superado por el fútbol, y que mezcla la lucha con el espectáculo, representado sobre todo en las máscaras que llevan los luchadores para cubrir su identidad y crear una imagen especial para los aficionados.

Para la presidenta de la AAA Lucha Libre World Wide, Marisela Peña, fue su hermano, el fundador de la empresa de lucha libre profesional, Arturo Peña, quien convirtió este deporte en algo mucho más grande al introducir las máscaras y promocionarlo.

$!Exposición reivindica la lucha libre en México

"Mi hermano hizo la fórmula perfecta para que esto funcionara. Antes de él, la lucha libre era como ver televisión en blanco y negro, pero Antonio vino a darle luz", sostuvo.

La piezas mostradas en la exposición, curada por Antonio Soto, abarcan más de 100 años del deporte y provienen de más de diez instituciones, museos y coleccionistas privados, como Christian Cymet, abogado de profesión y amante de la lucha libre desde pequeño.

"Hace mucho tiempo que empecé mi colección y nunca creí que terminaría en un museo", comentó Cimet durante la presentación de la exposición. "La lucha libre mexicana es una cultura que se forjó con héroes anónimos", dijo.

La muestra se concentra en el periodo de 1940 y 1990, considerado como la época de oro de la lucha libre mexicana, y se divide en ejes temáticos como la estética del luchador, las representaciones y la cultura visual mexicana. Además, se apoya sobre todo en el periodismo gráfico de la época.

Seguida por las masas, la lucha libre también es el reflejo de las tensiones socioculturales de México. Para Soto, este deporte "es un microcosmos de las realidades sociales mexicanas, un espacio de ensayo de las tensiones sociales, un lugar de liberación y posibilidad".

"Que esta exposición sirva para revalorizar la lucha libre y la importancia que tiene para la cultura mexicana", agregó el curador de la muestra.

Durante la conferencia estuvieron presentes dos luchadores reconocidos: 'Psycho Clown' y 'La Parca', quienes además de posar para las fotos, agradecieron al MODO por la exposición y pidieron que ésta no se quede sólo en la capital, sino que viaje por todo México.

"He comido, calzado y vestido gracias a la lucha libre. Es un deporte nacional y aquí (en México) está la potencia mundial de la lucha libre", manifestó Pycho Clown, sobrenombre que debe a la máscara que lleva: de payaso con visos del maquillaje de un miembro de la banda de rock "Kiss".

"Estoy contento por esta exposición. Por donde vayas encuentras chavos (niños) que quieren luchar y ser estrellas. Así empecé yo", señaló 'La Parca', vestido por completo como una calavera. Ambos luchadores forman parte de la AAA.

La exposición del MODO abrirá sus puertas mañana y estará vigente hasta el 27 de marzo del próximo año. Durante los cuatro meses, se realizarán diversos eventos como conferencia, firma de autógrafos y sorteos de artículos exclusivos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie