Faustino Oro, el niño prodigio de 10 años que venció ¡al primer lugar mundial de ajedrez!

Deportes
/ 25 marzo 2024

Aprendiendo a jugar este deporte para entretenerse durante la pandemia del COVID-19, ahora es un hito en esta disciplina y tras ganarle a Magnus Carlsen, busca ser Gran Maestro

Faustino Oro, joven prodigio del ajedrez internacional a sus 10 años, logró vencer al número uno del ranking de este deporte, el noruego Magnus Carlsen, quien fue campeón mundial durante 10 años.

Con 2 mil 330 puntos a su favor en el conteo estándar de esta disciplina, Oro le pegó a Carlsen, quien tiene 2 mil 830 unidades en dicho ranking. Asimismo, la intención del “crack” de ajedrez es convertirse en Gran Maestro y usar esta actividad para vivir de ello.

El pequeño de 10 años, quien vive actualmente en Barcelona con sus familiares, aprendió a jugar con la ayuda de su papá durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Vence EU a México por tercera vez en la final...y conquistan la Concacaf Nations League

El crecimiento del niño -un fanático de Vélez a la hora de hablar de fútbol- fue exponencial en apenas cuatro años. Rapidamente se convirtió en el mejor jugador del mundo en la categoría de menores de 10.

En Barcelona, considerada una de las mecas del ajedrez a nivel mundial, Faustino comenzó a entrenarse bajo la tutela del destacado Gran Maestro argentino Tomás Sosa, quien posee 2 mil 562 puntos de ELO y se ubica en el lugar 319 de los ajedrecistas activos según la FIDE.

El torneo en el que desarrolló la partida fue el Bullet Brawl 2024, evento que reunió a destacados maestros del ajedrez de todo el mundo.

Este torneo se trata de un certamen abierto de partidas rápidas, de un minuto por jugador para realizar todas las jugadas, y con margen mínimo para el análisis, y más propicia para el juego intuitivo.

Oro no se llevó el primer puesto, pero su actuación no pasó desapercibida. El ganador fue el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, seguido de cerca por José Martínez Alcántara de México y Daniel Naroditsky, también de Estados Unidos. Oro se ubicó en el puesto 21 entre 156 jugadores, con un total de 108 puntos.

Pero la partida que llamó la atención al mundo del ajedrez fue la que el chico argentino, quien en su país representaba al club Torre Blanca, enfrentó al excampeón mundial Carlsen y terminó venciéndolo.

Con información de ESPN

COMENTARIOS

Selección de los editores