¡Van a la cima del mundo!: Nacional de Ajedrez ‘Coahuila 2023’ ya tiene ganador
Más de 250 jugadores de distintos estados de la República, acudieron a Saltillo para disputarse el pase al primer campeonato mundial que se disputará en Kazajistán
Pasión, amor, agilidad y destreza mental, fueron la clave en la fiebre de ajedrez que vivió Saltillo durante un fin de semana lleno de emociones, producto de un campeonato estatal y uno nacional, en el deporte que estimula la mente.
Después de seis intensas y exitosas rondas de ajedrez llevadas a cabo en la capital coahuilense como parte del I Campeonato Nacional Infantil Escolar por Equipos “Coahuila 2023”, se definió a la selección de atletas que representará al país en el torneo mundial de Kazajistán que tendrá lugar del 3 al 8 de agosto, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Aguilar: el guía del deporte de la fuerza mental
La tarde de hoy, padres y madres de familia, entrenadores y allegados a las decenas de competidores que continuaron con las tres rondas previas (del sábado 8 de julio), estuvieron en las instalaciones del Eurotel Quality Inn & Suites de Saltillo, la sede oficial del primer evento de esta magnitud en Coahuila -en 32 años- alrededor de ocho horas, hasta que llegó la hora de la premiación (5:30 p. m.), donde se dio a conocer el nombre de los jugadores que arrasaron y se ganaron el pase, indiscutiblemente, para el certamen antes mencionado.
Tamara Espinosa de la Cruz, Tadeo Ortiz Alcantara, Ricardo Gael Brito de la O y Alejandro Ortiz Alcántara, del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana (IPEFH) de Toluca, en el Estado de México, se impusieron sobre el resto de sus rivales, tomando por sorpresa a más de uno, pues, el número que ocupaban en el ranking nacional antes de empezar era el 19. Hoy, su triunfo los coloca en la cima.
El título de subcampeones, por otro lado, se lo quedaron los Búfalos Altamira originarios de Jalisco, ascendiendo del #5 al dos, mientras que, Liceo Blueridge, de Nuevo León, bajó un escalón hacia el tercer lugar -al llegar defendiendo un segundo puesto en la lista-.
Cougars CM y el Colegio Santo Domingo, cerraron el Top 5 brincando del 20 y 12, al cuarto y quinto lugar, respectivamente.
También se reconoció la participación de todas las escuelas que formaron parte del certamen, así como de los jugadores destacados que sobresalieron y que, cumpliendo con requisitos de la FIDE, se quedaron con la medalla de primero, segundo y tercer lugar, en los mejores cinco tableros.
En esta competencia, hubo participantes de distintos estados de la República, tales como Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Durango, Morelos, Hidalgo, Chihuahua y, por supuesto, Coahuila.
ÉXITO DOBLE
Las emociones de un selectivo clasificatorio para la justa internacional, no fueron las únicas que inundaron al recinto, ya que, también se llevó a cabo el Estatal Abierto, en el que se reconocieron a los tres primeros lugares con premios económicos, medallas y trofeos.
El tercer lugar, que se fue a casa con cinco mil pesos en la bolsa, fueron los “Chessmasters” Julio Aberto Huang Aguilar, Leonel IM Figueredo Losada, Luis Humbe Fonseca García y Efrén Eduardo Rodríguez Pérez.
El segundo, de siete mil 500, se lo llevaron los “Osos Ingeniosos”, equipo conformado por Jesús Roberto Carlos Arriaga, Ángel Daniel Treviño Luna, Óscar Giovanni Pérez Montoya y Ángel Gerardo López Mélendez.
Quienes se coronaron campeones y, además, se hicieron de 10 mil pesos, fueron: Pablo Antonio Fernández Pozas, Miguel Ángel Cruz Gómez, David Peña Dávalos y Carlos Fer Matienzo Gómez del equipo “Justice League”.
En este torneo, además, la academia saltillense, Construajedrez, se coronó líder de la categoría U20 y Peón al Paso, de la U14.
Con la realización de estas actividades en la entidad, se espera que la presencia del deporte de la mente, continúe evolucionando y abra cada vez más el camino a que se expanda, no sólo en el estado, sino, también, en el país y, por supuesto, el resto del mundo.
LO QUE EMPEZÓ COMO UN HOBBY Y SE TRANSFORMÓ EN UNA PASIÓN
Fátima es una preadolescente de 14 años que aprendió a jugar ajedrez en un curso de verano y ahora es una joven promesa de este juego milenario.
Fátima García Ayala jugó este fin de semana con el equipo Construajedrez y ganaron el primer lugar de la categoría sub-20. Lo que inició como un curso de verano hoy se convierte en un ejemplo para los jugadores de Coahuila.
En un equipo en donde la mayoría son hombres, destaca Fátima, quien tuvo su primer acercamiento con el ajedrez hace cinco años en un curso de verano.
“Mi mamá me inscribió”, relata, al agregar que dudaba en ir, “ creía que era aburrido y que iba a estar batallando”.
Contrario a lo que pensaba, se convirtió en una de sus actividades principales después de la escuela.
”Se acabó el curso de verano y entré a las clases. Luego vino la pandemia y seguí en las clases online”, plática. Y este fin de semana jugó por primera vez en equipo.
Acompañada de sus papás, Fátima María Ayala Calderón y Carlos Miguel García Treviño, sumó una victoria más que refleja el empeño y esfuerzo, pues no es un juego de suerte, sino de estrategia y destreza.
Comenta que entrenaba alrededor de 6 horas al día en la última semana.
“Quiero seguir jugando como algo que me gusta”, dijo.
Aunque Fátima lleva cinco años practicando ajedrez, este existe, al menos, desde el Siglo VI, según los registros más antiguos en India.
TE PUEDE INTERESAR: De Saltillo para el mundo: Javier Díaz brilla en los International Children’s Games Daegu
Los mejores jugadores contemporáneos son de Estados Unidos Noruega y Cuba.
Considerado por muchos escritores el juego de los dioses, este ha pasado como pasatiempo, juego intelectual o deporte.
Escritores como Jorge Luis Borges lo consideran el juego sin fin. En su poema llamado Ajedrez habla de la permanencia del juego a través de los siglos. “Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no ha cesado el rito”.
Con información de Janeth Nieto y Lucía Pérez Paz