Froome queda exonerado de doping y podrá correr el Tour de France

Deportes
/ 2 julio 2018

La UCI aseguró, sin embargo, que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) aceptó las razones alegadas por Froome para justificar la elevada presencia en su orina de la sustancia, que el británico tiene recetada para el tratamiento del asma.

El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de France, podrá defender su título en la carrera ciclista más importante del mundo después de quedar hoy exonerado de su caso de doping por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Apenas 24 horas después de que los organizadores de la prueba vetaran la participación del campeón, el órganismo rector del ciclismo anunció el cierre del proceso que se le había abierto por un positivo por salbutamol detectado en un control realizado en septiembre en la Vuelta a España.

El jefe de la ronda gala, Christian Prudhomme, aceptó el veredicto de la "instancia superior" y confirmó que Froome podrá estar el sábado en la salida de la edición 105 del Tour, que se inicia en la isla de Noirmoutier, junto al Océano Atlántico.

"Solo siento que esto llegue en el último momento", se quejó el dirigente en declaraciones a la radio "Franceinfo". Al fin y al cabo, el proceso estuvo abierto nueve meses, desde el 7 de septiembre de 2017, cuando el ciclista arrojó en un test niveles por encima de los permitidos de salbutamol.

La UCI aseguró, sin embargo, que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) aceptó las razones alegadas por Froome para justificar la elevada presencia en su orina de la sustancia, que el británico tiene recetada para el tratamiento del asma.

"La AMA informó a la UCI que aceptaría, dados los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra del señor Froome no constituyen un caso de hallazgo analítico adverso", señaló el organismo en un comunicado.

"En vista del acceso incomparable de AMA a la información y la autoría de las normas sobre salbutamol, la UCI ha decidido, apoyada en la posición de AMA, cerrar el procedimiento contra el señor Froome", insistió.

El británico, que ganó la Vuelta a España el pasado año, pudo seguir compitiendo mientras se aclaraba su caso. En ese tiempo, se impuso también en el Giro d'Italia de esta temporada.

"Estoy muy feliz de que la UCI me haya exonerado. La decisión es muy importante para mí y el equipo, pero también un momento importante para el ciclismo", dijo el ciclista de 33 años en un comunicado del Sky.

"La decisión de hoy marca un punto final. Esto signifca que todos podemos continuar y concentrarnos en el Tour de France", agregó. "Los últimos meses fueron muy emocionales", tuiteó también el corredor.

Con ayuda de renombrados abogados de Londres, Froome pudo al parecer demostrar que los altos parámetros de salbutamol no tuvieron una intención dopante. En casos similares en los últimos años, sin embargo, los ciclistas italianos Alessandro Petacchi y Diego Ulissi sí fueron sancionados.

"Sufro de asma desde que la niñez. Conozco exactamente las reglas de mi tratamiento de asma y uso el inhalador solo para mantener los síntomas dentro de los límites permitidos", señaló el británico.

Según la normativa, por encima del umbral de mil nanogramos por mililitro de orina, el salbutamol puede tener efectos vigorizantes en el rendimiento. Los resultados del control muestran una lectura de casi el doble, pero la UCI, por recomendación de la AMA, archivó el caso.

"La lista de prohibiciones de la AMA prevé que un deportista pueda probar que un resultado anormal es consecuencia de un uso permitido, por lo que el caso no se considera una infracción", explicó la UCI en su comunicado.

"La UCI hubiera por supuesto preferido resolver el caso antes, pero tenía que garantizar al señor Froome un proceso justo, al igual que se hubiera hecho con cualquier otro ciclista. Después de que la posición de la AMA nos llegara el 28 de junio, la UCI preparó la resolución y la anunció lo más rápido posible", agregó.

COMENTARIOS

Selección de los editores