Así juega el Barcelona de Koeman
COMPARTIR
Luego de sus primeros encuentros podemos ver cómo se comportará el nuevo equipo blaugrana
Apenas son tres partidos, sin embargo así se muestra el Barcelona de Koeman.
Aquí las más destacadas:
4-2-3-1, ORDEN Y VELOCIDAD
Es la formación que ha mostrado el Barcelona en estos momentos. El técnico blaugrana quiere que su equipo juegue en un 4-2-3-1 de roles muy marcados. Buena prueba de ello es que los 270 minutos de preparación disputados han sido bajo esta estructura.
El doble mediocampista es muy posicional en busca de orden detrás de una línea de medias puntas con más libertad.
Además incorpora a un jugador más ofensivo para provocar ataques directos y así reducirá las posesiones en campo rival.
EL CENTRO, ENCLAVE PARA MESSI
Messi estuvo por derecha en el primer amistoso mientras que los dos siguientes lució más en el centro. La posición del diez es clave porque es lo que va a marcar la conducta general del resto del equipo tanto para la presión como también para la ocupación de los espacios arriba.
SIN CAMBIO EN LA RELACIÓN EXTREMO-LATERAL
El cambio de sistema ha conllevado algunas variaciones tácticas pero el Barcelona sigue otorgando la responsabilidad de la amplitud a los laterales en territorio adversario. Los extremos empiezan la jugada abiertos pero pasan a zonas interiores al llegar al último tercio. Y eso es lo que busca Koeman.
UN CONTEXTO PARA QUE RECIBA DE JONG
Otro aspecto apreciable es que el entrenador holandés prefiere que sea De Jong el que inicie el juego. Algo que se evidenció sobre todo a partir del encuentro ante el Girona en el que el centrocampista blaugrana acudió más de lo habitual a la plataforma del juego.
PRESIÓN EN 4-2-4; REPLIEGUE EN 4-1-4-1
En el apartado defensivo sí hay variaciones sustanciales. Este sistema, que tiene debilidades con balón, es una de las estructuras más favorables para presionar ya que propicia emparejamientos más claros y esfuerzos más cortos. El nueve va con un central, el media punta con el otro y los jugadores de banda sobre los laterales. De esta manera, el Barcelona adquiere una forma de 4-2-4 cuando lanza la presión. Si no es efectiva y hay que replegarse, vuelve a cambiar de estructura para pasar al 4-1-4-1 con Messi descolgado arriba.
LLEGAR CON MÁS EFECTIVOS Y ACABAR JUGADAS
Este factor es muy propio del sistema utilizado y que puede servir al equipo para atenuar la disminución de gol que supone la salida de Luis Suárez, a la espera de posibles fichajes. El hecho de contar con cuatro delanteros hace que siempre se pise área con, al menos, tres.
EL RIESGO DE PARTIRSE
El gran peligro de este dibujo es el de quebrarse como conjunto. De hecho, es un factor tan probable que suceda en esta estructura que acaba apareciendo casi irremediablemente en alguna situación de partido. Un tema que quedó plasmado en el gol encajado ante el Nàstic. Así que uno de los grandes objetivos del equipo pasará por minimizar las situaciones de bloque partido.
¿HABRÁ ESPACIO PARA EL TALENTO JOVEN?
Esta es la gran pregunta del futuro inmediato. Con la declaración de intenciones del técnico con Riqui Puig y después de las buenas vibraciones que han dejado los talentos de Ansu, Trincão o Pedri, una incógnita remarcable pasa por si Koeman les dará cancha o deberán esperar. Con información de La Vanguardia