Conoce la polémica razón por la que los aficionados sudamericanos se niegan a que se juegue la Copa Libertadores en España
COMPARTIR
En el nombre del torneo más grande de América lleva la penitencia para disputarse en tierras del Viejo Continente
La Copa Libertadores irá en contra de sus principios al permitir ser albergada en territorio europeo, lejos de América.
Y es que al confirmarse que la Final de Vuelta entre Boca Juniors y River Plate se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu, esto rompe por completo con la intención inicial de la competencia, la cual era honrar, como su nombre lo dice, a los libertadores de los países que conforman la competencia.
Fue en 1965 cuando decidieron cambiarle el nombre a Copa Campeones de América, al actual, pues de jugarse entre los campeones del continente, permitieron la clasificación de los subcampeones.
El primer indicio de la creación del torneo, fue cuando en 1930 se realizaban encuentros entre los ganadores de Argentina y Uruguay, llamada Copa Aldao.
Después, pasó a llamarse Copa Campeones de América, edición que se disputó en 1960, donde se encontronaron siete clubes, a excepción de los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador, los cuales fueron: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile).
Pero no es la primera vez que la Libertadores se muda de sede, que no sea parte de los que juegen dicha justa, incluyendo México. En 1991, se llevó acabo en Miami debido a que la Conmebol sancionó a los equipos colombianos por los hechos ocurridos en 1990 en el duelo entre Atlético Nacional y Vasco Da Gama. El elenco brasilero justificó su derrota por amenazas al árbitro uruguayo Juan Cardelino. Dicho encuentro fue declarado nulo y se volvió a jugar en Santiago de Chile.
El primer duelo que se jugó en tierra norteamericana, fue un 31 de marzo de 1991, entre América de Cali y Atlético Nacional, en el Orange Bowl. El encuentro terminó 1-0 a favor del América gracias a la anotación a los 35 minutos de Anthony de Ávila, tras un error de René Higuita.