Coronavirus: Capitanes de la Premier League se unen para apoyar al sistema sanitario público británico por pandemia del COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
Una campaña impulsada por el capitán del Liverpool, Jordan Henderson, a la cual convocó a otros capitanes de los equipos de la Premier League buscar ayudar al tan golpeado sistema sanitario británico por la pandemia provocada en el Reino Unido por el COVID-19. La Premier League no volverá el 30 de abril
Los capitanes de los equipos de la Premier League se van a unir para buscar formas de realizar donaciones dirigidas al NHS, sistema sanitario público del Reino Unido.
El impulsor de la iniciativa fue el capitán del Liverpool, Jordan Henderson, quien contactó a varios jugadores del resto de equipos, entre ellos el español César Azpilicueta, capitán del Chelsea, para explorar las opciones con las que ayudar durante el tiempo que se extienda la crisis humanitaria originada por el coronavirus.
Estas conversaciones entre los jugadores de la Premier League se llevaban produciendo días, antes de que el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, asegurase que los futbolistas tenían que reducir sus sueldos por el bien común.
Las declaraciones de Hancock no cayeron bien en la Premier League, donde algunos equipos como el Tottenham Hotspur y el Newcastle United ya se han acogido a las medidas del Gobierno para reducir en un 80 % el sueldo de sus trabajadores no futbolistas.
Uno de lo que alzó la voz fue el jugador del Crystal Palace Andros Townsend, quien indicó este viernes que lo fácil es "señalar a los jugadores de la Premier" y convertirlos en "objetivos".
Además, ayer se reunió la PFA (Asociación de futbolistas de Reino Unido) con la Premier y el resto de entes involucrados en el fútbol inglés para hablar sobre las posibles reducciones de sueldo en la liga y el siguiente aplazamiento en la liga, que se encuentra suspendida hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que es imposible que se reanude.
Premier League no volverá el 30 de abril, solo cuando sea seguro hacerlo
La 'Premier League' decidó que la competición no se reanudará el próximo 30 de abril y que sólo lo hará cuando sea "seguro y apropiado".
La fecha para la vuelta de la Premier League "está bajo continuo análisis", señaló.
Esta es una de las decisiones que se han tomado este viernes en la reunión por videoconferencia que tuvieron la Premier, la PFA (Asociación de futbolistas) y la EFL (Liga Inglesa de Fútbol).
"La Premier League está trabajando conjuntamente con todo el fútbol profesional de este país, así como con el Gobierno y con las agencias públicas, para asegurar que se llega a una solución colaborativa", destacó.
"Hay un objetivo colectivo de que todos los partidos de la liga y la copa se jueguen, permitiendo mantener la integridad de cada competición", dijo la Premier.
La competición, añadió, sólo volverá con el "completo apoyo del Gobierno" y cuando las recomendaciones médicas así lo permitan.
Premier consultará a los clubes para recucir los sueldos un 30 %
La Premier League consultará a los clubes sobre reducir en hasta un 30 % el sueldo de los futbolistas, debido al impacto económico que está teniendo la crisis del coronavirus en el fútbol inglés.
El balompié británico, que no tiene una fecha exacta para su vuelta, después de que haya sido aplazada la reanudación prevista para principios de mayo, se reunió ayer por videoconferencia para tratar la situación actual.
Además de aplazar la vuelta del fútbol, la Premier, la Asociación de futbolistas (PFA) y la EFL, que comprende las divisiones menores, han acordado "unánimemente" consultar a los jugadores "para una combinación de reducciones y aplazamientos del 30 % de su total remuneración anual".
"Esta medida estará constantemente bajo análisis por si las circunstancias cambian. La Premier estará en contacto con la PFA, y los sindicatos se unirán a una reunión mañana con la liga, los jugadores y representantes de los clubes", dijo la Premier en un comunicado.
Esta decisión llega después de que el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, pidiera que los futbolistas se redujeran el sueldo por el bien común.
Además, la Premier votó de forma unánime para ayudar a las divisiones menores del fútbol inglés, es decir, a partir de segunda, así como a la National League, a partir de quinta división, para asegurar el futuro de estas competiciones.
Adelantarán un fondo de 125 millones de libras ante la preocupación de las severas dificultades que "los clubes de toda la pirámide del fútbol" pueden sufrir.
La solidaridad de la Premier se extenderá también al sistema sanitario público británico ya que la Premier, junto a los futbolistas y los clubes, se comprometieron a donar 20 millones de libras para apoyar al NHS, sistema sanitario británico, familias y grupos vulnerables durante la pandemia de coronavirus.
"Esto incluye una contribución financiera directa para el NHS y fondos que permitirán a los clubes concentrar sus esfuerzos en desarrollar programas para ayudar a las comunidades que más lo necesiten", dijo la liga.