“Johan no es sólo nuestro, sino de todos”: Jordi Cruyff
COMPARTIR
TEMAS
La familia Cruyff y la directiva del Barcelona rindieron luego tributo al genio holandés en un acto privado.
La familia de Johan Cruyff agradeció hoy todos los homenajes y las muestras de cariño recibidas tras el fallecimiento del legendario futbolista y entrenador con una comparecencia pública en la que asumió la universalidad de la figura del holandés.
"Johan no es sólo nuestro, sino de todos, y ojalá el mensaje que siempre ha querido dar se mantenga", señaló hoy su hijo Jordi, en representación de toda la familia, en un breve discurso en la sala de prensa del Camp Nou.
"Mi padre quería que esto fuera muy privado, con las 15 personas que nos acompañaron, pero vistas las respuestas de cariño y las enormes muestras de respeto que hemos recibido estos días, decidimos abrirnos un poco más para que la gente que amaba a mi padre, los aficionados del fútbol, también pudieran despedirse de él", explicó el único hijo varón del legendario futbolista y entrenador holandés.
Vestido de negro, camisa desabotonada y sin corbata, Jordi se enfrentó al micrófono con serenidad, dejó apenas que se le quebrara ligeramente la voz en una ocasión y, con miradas furtivas a un discurso que llevaba escrito, tuvo palabras de agradecimiento para casi todo el mundo.
El primer reconocimiento, de parte de su padre y de su madre, fue para Toni Tramullas, el médico que encabezó el equipo que durante los últimos seis meses trató de combatir el cáncer de pulmón que acabó con la vida de Cruyff el pasado jueves.
También muy satisfecho se mostró el hijo de Cruyff con los actos organizados por el Barcelona, que siempre contó con el permiso de la familia, y con la simbólica reconciliación final entre el club azulgrana y su padre.
"Entre el Barcelona y Johan Cruyff hubo un abrazo final: fue el acuerdo que firmaron la Fundación Johan Cruyff, que era el ojito derecho de mi padre, y la Fundación del Barcelona", apuntó Jordi.
"Ésa fue su última firma y fue un acuerdo precioso. Él estaba súper orgulloso de ese acuerdo, le dio una paz final y llegó justo a tiempo", prosiguió el hijo del mito holandés, enfrentado con la junta del Barcelona desde que Sandro Rosell asumió la jefatura y le retiró la presidencia de honor del club.
"Impresionados y súper emocionados" por todas las muestras de cariño recibidas en estos días, los miembros de la familia Cruyff también quisieron agradecer "todos los actos organizados en todo el mundo", si bien aclararon que algunos de ellos no contaron con su aval.
"Es increíble que mi padre haya tenido tanta resonancia en todos los sitios y que haya sido una inspiración para tanta gente. Si estuviera aquí, estaría súper orgulloso", afirmó Jordi.
Tras su breve discurso, Jordi se emocionó al contemplar un video que, al ritmo de "My way" de Frank Sinatra, resumió la vida deportiva y personal de su padre.
La familia Cruyff y la directiva del Barcelona rindieron luego tributo al genio holandés en un acto privado, al que asistieron numerosas personalidades del mundo del fútbol y del deporte, entre ellos varios ex componentes del "dream team", como el holandés Ronald Koeman y el español Andoni Zubizarreta; el ex entrenador azulgrana Frank Rijkaard y el tenista español Rafael Nadal.
Otros muchos, como los ex presidentes Sandro Rosell y Joan Gaspart, también rindieron tributo a Cruyff en el espacio de condolencias instalado en el Camp Nou, por donde, según cifras facilitadas por el club, pasaron 65.525 aficionados desde el pasado viernes.
Hoy, el último día del memorial, también lo hizo la primera plantilla de fútbol, encabezada por el entrenador Luis Enrique.
"Deja un legado muy importante, un legado que este club continuará. Intentaremos seguir copiando y mejorando ese estilo de juego relacionado no sólo con resultados sino con espectáculo de fútbol de ataque", señaló Luis Enrique ante la enorme foto del hombre que "cambió el fútbol y el Barça".
Cerrado ya el espacio de condolencias, el próximo homenaje a Cruyff tendrá lugar el próximo sábado, en el clásico de la Liga española entre Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou, al que, en un gesto insólito, asistirán todos los presidentes vivos del club azulgrana.
Un enorme mosaico cubrirá el estadio antes del inicio del duelo con el lema "Gràcies Johan", la misma frase que lucirán los jugadores del Barcelona en su camiseta.
A través del videomarcador, un video conmemorativo glosará la figura del genio holandés, protagonista de algunos de los clásicos más recordados.