Mexicano quedaría inhabilitado del Real Madrid
COMPARTIR
Paolo Medina, canterano mexicano del Real Madrid, podría ser uno de los menores inhabilitados de entre los 23 jugadores extranjeros que militan en las fuerzas inferiores del club español ante la prohibición impuesta al equipo por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para poder fichar jugadores hasta el invierno de 2018
MADRID.- Paolo Medina, canterano mexicano del Real Madrid, podría ser uno de los menores inhabilitados de entre los 23 jugadores extranjeros que militan en las fuerzas inferiores del club español ante la prohibición impuesta al equipo por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para poder fichar jugadores hasta el invierno de 2018.
Medina, actual capitán de la plantilla Juvenil B del Real Madrid, tendría que parar su carrera hasta cumplir la mayoría de edad —mayo del 2017— o bien hasta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) falle a favor del club español, luego de que la FIFA encontró irregularidades en jugadores extranjeros inscritos entre 2005 y 2014, especialmente en 8 procesos.
El canterano mexicano, nacido en Veracruz el 28 de mayo de 1999, figuró entre los 39 casos investigados por la FIFA, por lo que en enero pasado, cuando militaba en el Juvenil C, se quedó sin jugar varias semanas —tiempo que tardó el club en conseguir la cautelar tras acudir al Comité de Apelación—.
Medina y su llegada a la capital española
Paolo Medina llegó a Madrid en 2002, antes de cumplir los 4 años de edad, cuando su padre, Francisco Medina, fue contratado como Director de Operaciones y Ventas del grupo restaurantero Delinas Ibérica, antes de convertirse en Gerente Comercial para el Sur de Europa de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma 2 años después.
Para cuando el mexicano ingresó a las filas de la fábrica como jugador del Alevín B en 2009, la familia llevaba 7 años residiendo en Madrid. Paolo había llegado procedente del Deportivo Alcobendas, club al que había ingresado en 2007. En ese entonces, la FIFA exigía el certificado de transferencia internacional a todos los jugadores de 12 años en adelante, requisito del que el veracruzano estaba exento pues tenía 10 años.
En 2015, FIFA endureció la norma. Se redujo a 10 años la edad para tramitar la solicitud del certificado de transferencia internacional ante la Federación Autonómica correspondiente, además de exigir el contrato de trabajo de ambos padres y detallar datos como descripción del puesto de trabajo y remuneración, fotocopias del pasaporte de ambos, certificados de empadronamiento y copia del permiso de trabajo.
El proceso
Para que un extranjero menor de edad pueda ser inscrito debe cumplir con los siguientes requisitos.
1.- Que los padres del menor cambien de domicilio por razones ajenas al futbol, que el jugador haya cumplido los 16 años (en el caso de transferencias dentro de la Comunidad Europea).
2.- Que el club garantice su formación académica. En el caso de transferencias fronterizas, los domicilios del jugador y del club deben encontrarse a menos de 50km de distancia de la frontera.