Qatar 2022, será el Mundial más tecnológico en la historia
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Siendo un país líder en tecnología y comunicaciones, con dos de los medios más influyentes del mundo, Al-Jazeera o beIN Sports. La telecomunicaciones Ooredoo que conquistó a la región y será la empresa oficial del Mundial de Qatar 2022.
En 2021, el sector de tecnológico de la información y la comunicación alcanzó en Qatar los 4,400 millones de dólares, siendo el incremento más rápido en este sector en todos los países de la región, según datos oficiales.
Su implantación de internet, con la primera red 5G del mundo, logró impulsar el desarrollo de sus principales medios y empresas, con ño que se aclara el futuro económico del país.
Así también, Qatar es uno de los pocos países en el mundo con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial centrado en los sectores de la salud, el entretenimiento, empresarial, la educación, la investigación y el desarrollo, con el propósito de transformarse en lo que se denomina una ‘economía del conocimiento’.
En la actualidad el país cuenta con cerca de 10 periódicos, entre ellos Gulf Times, que es el primero en inglés tras su independencia, The Peninsula y el semanario Gulf News, el primer medio del país que se creó en 1969.
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En 2007 el país inauguró el Doha Centre for Media Freedom encargado de promover la libertad de prensa no solo en el país sino en toda la región.
Así mismo, Qatar cuenta con el mayor medio de televisión del mundo árabe, Al Jazeera que fue creado en 1996, siendo este su canal principal de noticias que registra una audiencia calculada en 270 millones de personas así como también cuenta con diversos canales que amplían su capacidad de influencia.
De este grupo nació uno de los principales canales de deportes a nivel mundial, beIN Sports, que tiene los derechos de retransmisión de las principales competiciones deportivas y que es dirigido por Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain.
El grupo beIN es el canal oficial del Mundial de Qatar 2022.
“Es el evento más importante y lo hemos estado organizando durante 12 años. Así que ha estado en la base de todo lo que hemos hecho durante ese tiempo y formar parte de eso ha sido un enorme privilegio”, explicó el director de programación del grupo Duncan Walkinshaw.
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Como parte de su apuesta contarán con la presencia de exfutbolisas de reconocidos como Kaka, Gabriel Batistuta, David Villa, Alessandro Del Piero o Ruud Gullit.
Por otra parte, las coberturas se van hacer en HD y 4K, con tecnología de realidad aumentada y con 7 canales dedicados exclusivamente al Mundial en árabe, francés e inglés.
“La expectativa siempre es la máxima calidad, cómo gestionamos nuestros derechos es muy importante”, expresó Walkinshaw. “Una cobertura en Qatar, sino cubrir las historias a nivel regional. Si, por ejemplo, juegan España y Alemania tendremos reacciones a nivel local y regional” precisó. “Tenemos que generar emoción, hacer entretenimiento. Tenemos que traer a los mejores analistas. Tenemos que tener las mejores herramientas de análisis para contar la historia mejor a los aficionados y con más profundidad que nunca con ayuda de las estadísticas. La manera en la que presentamos todo ese contenido, con una demanda mayor y una mayor expectativa de los aficionados”, añadió. “La mejor cobertura de cualquier Copa del Mundo en la historia” concluyó.
Para poder crear y difundir todo ese contenido se necesita un líder consolidado; fue así como la empresa catarí de telecomunicaciones Ooredoo fue elegida como el operador de la FIFA para el Mundial de Qatar 2022.
Este Mundial va a ser el primer en contar con tecnología 5G en todos los estadios, lo que posibilitará a los aficionados y a los medios de comunicación compartir contenido con una mayor velocidad.
“Estamos preparados y muy orgullosos de ser el operador oficial de la FIFA y el Mundial 2022. Entusiasmados de mostrar los avances tecnológicos y nuestra capacidad para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, comentó Abdulla Bin Mohammed Al Thani, Director General Adjunto de Ooredoo.
Si bien, Ooredoo es una de las empresas más importantes del sector, también está respaldada por sus resultados financieros; la firma catarí dio a conocer sus beneficios en los nueve primeros meses del año que fueron de 17,000 millones de riads, equivalentes a unos 4,600 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4% y se preve que el Mundial impulse aún más sus beneficios.
“Como grupo tenemos un aumento a nivel mundial. Estamos en diferentes países, diferentes regiones, el norte de África y Oriente Medio y también Asia. Cuando hablamos de planes, de iniciativas desde el punto de vista estratégico y a nivel global, pensamos en un crecimiento sostenible”, explicó Al Thani.
“Nuestros clientes siempre están a diario en el corazón de nuestros planes. Y les hacemos sentir como si estuvieran en casa, en el caso de los aficionados del Mundial estamos trabajando muy duro para ofrecer productos y servicios que puedan hacer que se sientan como en casa”, precisó Al Thani.
Siendo así que Ooredoo dio a conocer la tarjeta Hayya SIM con tecnología 5G para el Mundial con las que van a ofrecer 2022 minutos locales, 2022 SMS locales y 2022 megas de datos, en formato físico o digital.
Para el Mundial de Qatar 2022 el país invirtió tanto en capital humano como financiero.
Con información de la Agencia EFE.