Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

Fútbol Internacional
/ 12 julio 2021

La Argentina de Messi conquistó la Copa América en suelo brasileño, y la de Italia de los incombustibles Bonucci y Chiellini ganaron la Eurocopa 2020 en el mítico Wembley ante Inglaterra ¿Qué equipo es el de mayor cotización?.

Terminada la Copa América y la Eurocopa tras un mes de competición, Argentina e Italia celebran por todo lo alto un triunfo que se les resistía a los argentinos desde hace 28 años y a los italianos desde 1968.

Muchos años de espera y de frustraciones. Desde sus últimos triunfos, los argentinos perdieron cuatro finales; los italianos dos. Ahora toca celebrar, disfrutar de una victoria trabajada, que en ambos casos han tenido a sus arqueros como grandes responsables del triunfo.

Gianluigi Donnarruma, elegido mejor jugador de la Eurocopa 2020, se hizo grande en la tanda de penaltis en la final ante Inglaterra, parando dos de ellos, mientras que Emiliano Martínez fue el gran protagonista de la victoria en semifinales ante Colombia en los lanzamientos desde el punto de los once metros.

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

Ambos salen de las dos competiciones revalorizados al máximo. En el caso del italiano, de 22 años, muy cerca de fichar por el París Saint Germain tras varios años en el Milán, club en el que debutó con 16 años. Su valor antes de la Eurocopa era de 60 millones de dólares, según el portal transfermarkt.es, una cifra que se habrá quedado pequeña tras su actuación en el torneo de selecciones europeo.

Para “Emi” Martínez, de 28 años, su valor ha crecido y hasta su club, el Aston Villa, ya llegan ofertas de otros equipos ingleses y alguno español. El arquero argentino tenía un valor de mercado antes de la Copa América de 30 millones de dólares.

El ejemplo de los porteros de la Italia y Argentina sirven para ver el valor real de los componentes de las selecciones ganadoras de la Copa América y Eurocopa.

Atendiendo a los valores de transfermarkt.es, los once jugadores titulares de Italia en la final ante Inglaterra tienen un valor de mercado de 408.5 millones de dólares, con el centrocampista Nicoló Barella como el de mayor cotización, con 65 millones de dólares.

Barella, del Inter de Milán, de 24 años, elegido el mejor centrocampista de la Seria A italiana, fue uno de los más destacados de la Eurocopa. Junto a él, han destacado el joven Federico Chiesa, delantero del Juventus, cuya cotización asciende a 60 millones de dólares, los mismos que el mencionado Donnarumma y 5 más que el centrocampista del PSG, Marco Verratti.

Curiosamente, la pareja de centrales italiana, compuesta por Giorgio Chiellini, de 36 años, y Leonardo Bonucci, dos menos, ambos del Juventus, son los futbolistas italianos de menor cotización debido a su avanzada edad, con 1.5 y 8 millones de dólares, respectivamente.

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

A pesar de ello, la veteranía de la pareja “Chie-Bo” ha sido fundamental  en el triunfo de los italianos, que han tenido como grandes complementos defensivos a Giovanni Di Lorenzo (Napolés) y a Leonardo Spinazzola (Roma), lesionado de gravedad en el partido de cuartos de final pero que fue una de las grandes revelaciones de la Eurocopa.

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

LA COTIZACIÓN DEL CAMPEÓN DE AMÉRICA

 

Si la selección italiana tiene una cotización de 408.5 millones de dólares, el valor de los once titulares de Argentina en la final de la Copa América es algo menor, 362.5, a pesar de contar con Leo Messi, que por fin ha podido levantar un título con la selección de su país.

A sus 34 años, Messi sigue siendo el futbolista más valorado entre los componentes de la selección albiceleste, con 80 millones de dólares.

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

La primera vez que Messi se puso la camiseta de la selección absoluta de Argentina fue el 17 de agosto de 2005, frente a Hungría, y desde entonces ha disputado 151 partidos, el máximo entre los argentinos, entre ellos cuatro ediciones de los Mundiales y seis de la Copa América

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

Además, también es el máximo goleador de los albicelestes con 76 goles, cuatro de ellos en la recién terminada Copa América, donde fue el máximo goleador junto al colombiano Luis Díaz (Oporto).

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

Los 80 millones de dólares de cotización de Messi no son los únicos de un jugador argentino. El delantero del Inter de Milán, Lautaro Martínez, de 23 años, iguala esta cifra, según transfermartk.es.

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

Lautaro es otro de los valores en la delantera argentina, autor de tres goles, que se aprovechó de las asistencias de Messi y del centrocampista Rodrigo de Paul (Udinese), otra de las revelaciones del torneo.

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

De Paul, de 27 años, tiene un valor de mercado de 38 millones de dólares, un precio que podría aumentar tras el interés de varios equipos punteros de Europa, entre ellos el Atlético de Madrid que entrena el argentino Diego Pablo Simeone.

Otros puntales de Argentina en la conquista de su decimoquinto título continental, son el veterano Ángel Di María (PSG), autor del gol de la final, y el defensa Gonzalo Montiel (River Plate).

Italia y Argentina, campeones de Europa y América, respectivamente, dos equipos en alza cuya cotización no para de crecer. 

$!Tras la Copa América y la Eurocopa aumenta el valor de los jugadores

DESTACADOS:

+ Los once jugadores italianos titulares que disputaron la final de la Eurocopa tienen un valor de mercado de 408.5 millones de dólares. La cotización de los argentinos es algo menor: 362.5.  

+ Barella, 65 millones de dólares, Donnarumma y Chiesa, 60 cada uno, son los campeones de Europa más valorados.

+ El Messi de los 34 años y que ha conseguido su primer título con la selección argentina, vale 80 millones de dólares, los mismos que su compañero, el delantero del Inter de Milán, Lautaro Martínez.

Por Juan A. Medina EFE/Reportaje