¡Caghajo! Tuca Ferreti cumple 25 años como director técnico
COMPARTIR
TEMAS
El entrenador de Tigres festeja sus 25 años en el banquillo, dentro del futbol mexicano
El Grito de la Independencia de México el 15 de septiembre de 1991 se vio acompañado por otro grito que se volvería tradicional en el futbol mexicano: '¡caghajo!'
Y es que ese día, Ricardo Ferretti debutó como técnico dirigiendo a Pumas de la UNAM, comenzando así una trayectoria que sería exitosa, al grado de ser el timonel de amplia carrera que nunca ha sido cesado durante el transcurso de un torneo; además, de ser nombrado 'Mister Liguillas', por su experiencia a lo largo de 33 postemporadas.
Ferretti ni se imaginaba que ese 15 de septiembre debutaría, puesto que como jugador al salir de Toluca, su destino parecía ser el estar de auxiliar de Miguel Mejía Barón con Pumas, pero éste decidió utilizarlo como elemento activo en la Temporada 1990-1991; con esto, “Tuca” pudo jugar una Final más, ante América e incluso hacer el gol que ayudó a lograr el título.
Fue así que con la responsabilidad de defender el campeonato obtenido al siguiente torneo, Ferretti tomó las riendas de la UNAM y debutó con pie derecho, ya que su primer encuentro dirigido lo ganó 3-1 a Cobras de Ciudad Juárez, siendo los anotadores de su equipo: Luis García, Jorge Santilla y David Patiño.
En su primera temporada, “Tuca” obtuvo 15 triunfos, 14 empates y 11 derrotas, lo cual le dio para llegar a Cuartos de Final, donde fue eliminado por León, quien terminaría siendo el campeón de esa campaña. Desde entonces, Tuca no ha tenido descanso, pues sus torneos los ha dirigido completos, sólo a excepción del Apertura 2003, ya que en ese entonces entró de relevo de Alberto Jorge en Toluca para la Jornada 11.
Actualmente con el Apertura 2016, dirige su campaña número 46 en la Liga MX, tiempo en el que suma 985 partidos dirigidos en la Primera División del Futbol Mexicano (Liga y Liguilla), de los cuales 407 son triunfos, 299 son empates y 279 derrotas; con Tigres es con quien suma más victorias, son 161; con Pumas obtuvo 131, 69 al frente de Chivas, 28 con Toluca y 18 en el Morelia. Mientras que en febrero 2016 hizo historia al llegar a los 400 ganados venciendo 4-1 al América en la Jornada 7 del Clausura, la cifra que solo la había rebasado Ignacio Trellez.
A lo largo de su carrera, Ferretti se ha caracterizado por ser un técnico que busca la perfección, por lo que se manifiesta exigente con estilo militarizado, gruñón con cara de pocos amigos, pero en ocasiones suele dar un giro en su carácter, mostrándose bromista a pesar de las críticas y que la mayoría de los comentaristas lo han calificado como un técnico defensivo, ya que sus equipos suelen ser si no el mejor, de los mejores en cuestión de menos goles permitidos.
Pumas, Chivas, Tigres, Toluca, Morelia, Tigres, Pumas y una vez más Tigres, ha sido su andar como técnico, pero de ninguno ha salido cesado en pleno torneo, a pesar de que en algunas campañas los resultados no han sido satisfactorios y hasta la afición ha pedido su salida; está la anécdota que con Diablos Rojos, Ferretti fue quien al terminar el Apertura 2004 decidió irse tras las amenazas de muerte que recibió por enviados del entonces delantero de los choriceros, José Cardozo; poco antes, al concluir el Clausura 2003, salió de la UANL tras perder en Liguilla con Rayados.
En cuestión de salud, tuvo que ser operado de la cadera hace unos años, pero Ferretti sigue sin pensar en el retiro, ya que ha dicho que Tigres lo necesita y no se conforma con haber acabado con la sequía que tenían de casi 30 años sin título en el A2011 y darle otra estrella más en el A2015, tiene contrato hasta 2018 y aunque la directiva le tiene un puesto para que se vista de pantalón largo en el club auriazul, Tuca quiere seguir dirigiendo en la cancha.
Por lo pronto, Ferretti puede presumir de cuatro títulos de Liga, con Chivas en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 2009, con Tigres en el Apertura 2011 y el también con los felinos en el Apertura 2015. Y si bien, es un timonel que ha despreciado los torneos internacionales, con Toluca ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2003, además del Interliga con Tigres en el 2006 y aunque no fue campeón, destacó el haber llevado a la UANL a la Final de la Copa Libertadores 2015 y la de Concachampions más reciente.
Y no se puede dejar de mencionar su paso por la Selección Mexicana, Tuca había dicho que primero preferiría ser barrendero que técnico del Tri, pero en 2015 aceptó ser interino durante cuatro juegos, dándole al representativo nacional el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017 y ganando así la etiqueta de salvador.