Chivas, del sueño del bicampeonato a ser el peor del torneo

COMPARTIR
Chivas se encuentra camino a ser uno de los peores campeones en torneos cortos, que se instauraron en 1996.
Después de un primer semestre de ensueño en 2017, ganando el título de la Liga mexicana de fútbol tras 11 años y la Copa MX, las Chivas están muy cerca de ser eliminadas de la Liguilla del actual torneo, alejándose del posible bicampeonato y acercándose a la pesadilla de ser el peor defensor del título en torneos cortos.
El equipo dirigido por el argentino Matías Almeyda suma nueve puntos de 36 posibles. Ha ganado apenas una vez en 12 fechas del actual campeonato –como visitante por 3-1 ante Pachuca– y se ubica en el lugar 15 de 18 en la clasificación.
"Estamos prácticamente afuera de Liguilla, será muy difícil, casi imposible (clasificar), pero no nos relajamos, este equipo ha mostrado humildad y sacrifico, eso me da confianza", aseguró un apesadumbrado Almeyda.
"En el fútbol no siempre se puede ganar todo, es importante la autocrítica, saber que no estuvimos a la altura del torneo pasado. Vamos a luchar por la Copa que está en juego (se encuentran en octavos de final), la vida sigue y nosotros seguiremos siendo profesionales", añadió el sudamericano.
Chivas se encuentra camino a ser uno de los peores campeones en torneos cortos, que se instauraron en 1996. El peor desempeño de un defensor del título en la historia de las competiciones semestrales es Pumas, que sumó 14 puntos en el Clausura 2005 después de ser campeón en el Apertura 2004.

El peor en los últimos cinco años fue Santos Laguna, que sumó 17 unidades en el Apertura 2015 después de coronarse en el Clausura del mismo año. Ni Pumas ni Santos calificaron a la Liguilla para defender su título.
"Nunca pienso más allá del presente. Algo habremos hecho mal (en el semestre), asumo esa parte, pero nada nos impide seguir trabajando y mejorando, soy el mismo en el éxito y en la derrota", manifestó Almeyda.
"Cuando fuimos campeones tenía 70, 80 mensajes en el teléfono, pero en este torneo cada vez son menos. Todo esto se trata de ser fuerte y aceptar la derrota, siempre damos la cara cuando perdemos", señaló el entrenador argentino.
Sus futbolistas tomaron nota. Después de la derrota del sábado pasado 2-1 ante Monarcas Morelia, los jugadores de Chivas salieron a respaldar a Almeyda en la conferencia de prensa, asumieron la responsabilidad de la situación y se defendieron de las críticas.
"Estamos aquí para demostrar que estamos unidos, sabemos lo que se ha hecho mal, pero queremos agradecer todo el apoyo a la gente a pesar de un mal torneo en el que prácticamente estamos fuera de la Liguilla", expresó un pesimista Alan Pulido.

"Vinimos a dar la cara como jugadores, nosotros somos los principales responsables de que las cosas no hayan salido como hubiéramos querido, pero seguiremos luchando hasta el final", declaró por su parte Jair Pereira, uno de los capitanes.
El defensa se hizo eco de Almeyda, que había dicho en su momento que "mientras haya opciones de calificar" su equipo seguirá peleando, pero que "pensar en el bicampeonato" era "irreal" debido al desempeño del equipo.
"Nos da vergüenza profesional, pero no miedo, simplemente nos seguiremos ocupando de dar lo máximo, este equipo ha jugado seis finales, ganamos Copas y una Liga, ahora simplemente hay que dar la cara", completó Pereira. "El técnico sabe que estamos con él, trataremos de darle un cierre digno al torneo", finalizó.
La última llamada para Chivas vendrá rápido, pero será en una de las aduanas más difíciles del campeonato. Este miércoles visitará al América en el clásico nacional por la fecha diez de la Liga, que tuvo que ser pospuesta debido a los terremotos que afectaron el centro de México el pasado septiembre.
Aunque Almeyda aceptó que ganar los clásicos no salva el torneo de Chivas, podría ser el impulso necesario para cerrar con cierta dignidad un torneo de pesadilla. "Jugaremos con la mejor actitud hasta el último minuto de este campeonato", concluyó el argentino.