Chivas no revive ni con Van Gaal ni con Mourinho: Lebrija

Fútbol
/ 2 marzo 2016

El exdirectivo afirma que Jorge Vergara no confía en la gente que lo rodea; cree indispensable que el Rebaño recupere su cantera para salir de la mala racha

Ni los mismísimos Louis van Gaal y José Mourinho podrían cambiarle la cara a Chivas si Jorge Vergara sigue como dueño del equipo. A esa conclusión llegó Rafael Lebrija, el último presidente deportivo exitoso del Rebaño, arquitecto de una escuadra que impuso récord en la Liga MX con un inicio de ocho victorias consecutivas y la misma que fue subcampeona de la Copa Libertadores 2010, aunque ya sin él como directivo por diferencias con Vergara.

“Se mete en las decisiones y lo que tiene que hacer es abstenerse. Que diga ‘voy a confiar en Louis van Gaal o en José Mourinho’, pero que realmente confíe en él porque todos los que llegan ahí están en la cuerda floja, a punto de caer por una decisión arbitraria; lo que tiene que hacer Vergara es creer en las personas, dejarlas trabajar, aunque yo creo que la cosa va a seguir igual”, comentó Lebrija en entrevista para La Razón.

El ex dirigente comparó al Club Guadalajara con una importante empresa, en la cual una persona encargada debe llevar el rumbo de ésta, aunque no sea precisamente el dueño de la misma, pues considera que Jorge Vergara no sabe de futbol.

“Es una persona complicada, cree que sabe de futbol y la verdad… mejor que delegue. En una empresa, el director tiene a un consejo y accionistas, que son los dueños, pero quien se encarga del manejo es el director general. Acá el dueño está interviniendo en las decisiones del director, impidiéndole realizar su labor y coartándolo para que trabaje de la forma que él quiere”, aseveró Lebrija Guiot, quien también aseguró que el actual fracaso del equipo tapatío se debe a esta desconfianza que el dueño del Rebaño tiene con los técnicos y directores deportivos en turno.

“Si no confía en nadie, pues que se ponga él como dueño, presidente deportivo y entrenador; que asuma toda la responsabilidad, algo absurdo. Es el dueño del equipo, el dueño del balón, pero lo que tiene que hacer es dejar esa responsabilidad en gente a la cual delegue y que esa persona sea la que responda; no es posible que esté cambiando y cambiando. Él no confía en la gente y ahí está el fracaso del Guadalajara”, sentenció.

Indispensable mejorar las fuerzas básicas. En medio de una crisis de resultados al inicio del Clausura 2016, con ocho partidos sin ganar —caso opuesto a su marca de ocho victorias en fila—, Rafael Lebrija consideró de vital importancia recuperar la cantera para alimentar al primer equipo con futbolistas de calidad, sin tener que buscarlos en un limitado mercado nacional.

“Se tiene que trabajar intensamente en las fuerzas básicas, tener más escuelas de futbol en toda la República; ahí es en donde está la solución al problema, independientemente de que haya un directivo que trabaje y un director técnico que pueda estar ahí a mediano o largo plazo”, explicó, aunque también recomendó destinar mayor presupuesto a este tipo de proyectos.

“Los aficionados en México le tienen cariño porque juegan con puros mexicanos, entonces es muy importante que, en lugar de estar comprando jugadores en 10 o 12 millones de dólares, invertir 50 por ciento de eso en que mejoren sus fuerzas básicas”, subrayó.

Los refuerzos no le tienen amor a la playera rojiblanca

Para Rafael Lebrija la principal característica que le falta al actual plantel del Guadalajara es el amor a una camiseta de tanta historia y tradición, pues ahora los jugadores se mueven más por dinero que por su cariño a determinada escuadra.

“Tienen que hacer un programa a mediano o largo plazo, pero bien cimentado: nombrar a un buen técnico, a un director o presidente deportivo que les vaya a redituar y que los jugadores de Chivas tengan amor a la camiseta porque últimamente, y no sólo en Guadalajara sino en todo el futbol, ya no hay tanto amor a la playera como al dinero; y ése es el problema porque el jugador se va adonde le ofrecen más”, declaró el ex directivo.

Asimismo, subrayó que un futbolista nacido en la institución tiene mayor rendimiento debido a su identidad con el club. “Si el jugador nace en el Club Guadalajara, va a tener más amor a la camiseta y va a sacar de ese problema al equipo”, indicó.

Cuestionado sobre si cree que en la actualidad haya algun elemento que le tenga cariño al Rebaño, Lebrija respondió que “definitivamente, no. Sería otra cosa (la situación actual). Ésa es mi opinión. Deben entregarse a la institución, que es la que los ha hecho triunfar; ése es el meollo del asunto”, remató.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores