¿Cruz Azul podría ser desafiliado tras orden de aprehensión contra Billy Álvarez?
Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul y director de la Cooperativa, es señalado como el actor principal en operaciones con recursos de procedencia ilícita
Toda la buena racha del Cruz Azul estaría en riesgo luego de que se girara la orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez, presidente del equipo y director de la Cooperativa.
La Máquina Celeste podría quedar desafiliada del futbol mexicano por reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Futbol en su artículo 66.
“El Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”, eso se considera como causal para la pérdida de la afiliación.
Sin embargo la opción es complicada para Cruz Azul, ya que el club pertenece a la Cooperativa y no es propiedad de un solo dueño.
“En ninguna asamblea de Dueños se ha propuesto una desafiliación y no lo será ahora. Para esto tendría que haber una sentencia inapelable en la cual se encuentre culpable a Guillermo Álvarez, quien es el único reconocido por la Liga MX. No habrá un procedimiento o comentario de una posible desafiliación”, dijo el 29 de mayo Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul a ESPN.
Además, el artículo 67 de ese mismo reglamento podría "salvar" al equipo de futbol
El mismo dice que la propia FMF llevaría a cabo una investigación en la que se garantizara que el afiliado presente pruebas para mantenerse en el futbol mexicano y sería la misma federación la que se encargaría de dar el veredicto.