El fútbol expande sus fronteras
COMPARTIR
El Mundial llegará a México por tercera vez, aunque en esta ocasión lo comparta con Canadá y Estados Unidos como coanfitriones
En 2026, el Mundial llegará a México por tercera vez, aunque en esta ocasión lo comparta con Canadá y Estados Unidos como coanfitriones.
Es difícil imaginar que esto sucediera sin que la FIFA designara al país como sede en 1970, tras una dura campaña librada por la delegación mexicana. Entre 1930 y 1966, el Mundial se jugó exclusivamente en Europa y Sudamérica, los dos mercados más desarrollados del futbol hasta ese entonces.
Ese panorama empezó a cambiar en 1963, cuando la CDMX obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, los primeros en Latinoamérica. La infraestructura creada para albergar ese evento benefició la puja por el Mundial.
De todas formas, la candidatura de México fue complicada. Guillermo Cañedo fue elegido como vicepresidente de la FIFA en 1962, y el directivo mexicano sirvió como puente entre la Federación Mexicana de Futbol y Sir Stanley Rous, en ese entonces presidente de la FIFA.
Cuando la FIFA realizó su congreso en Tokio en 1964 para realizar la votación final para la sede del Mundial de 1970, México y Argentina se asomaron como las únicas opciones. Para ese entonces, Cañedo había estado cabildeando durante años. Cañedo visitó 77 países en tres años, y en algunas ocasiones visitó al mismo país hasta seis veces para lograr cabildear votos a favor de México.
Pero Cañedo seguía sin estar convencido, y decidió hacer un ultimo esfuerzo para ganarse a los que seguían dudando. En el congreso, Cañedo mostró una maqueta del Estadio Azteca, una estructura que seguía en construcción. La maqueta fue bien vista, y el voto final favoreció a México, rompiendo con el duopolio europeo-sudamericano.
En 1986, México sería sede por segunda vez, aunque en esta ocasión de manera inesperada. Colombia había ganado el derecho de organizar aquella edición, pero el país renunció a la sede 3 años antes del torneo por problemas económicos. México tomó las riendas, nuevamente bajo el liderazgo de Cañedo, quien logró vencer a la candidatura de Estados Unidos.
Antes: Europa y Sudamérica albergan las ocho primeras ediciones del Mundial.
México 1970: El dirigente mexicano Guillermo Cañedo cabildea ante la FIFA durante años para conseguir la sede.
Después: Cuatro de los 12 siguientes mundiales se realizan en Norteamérica, Asia y Africa, y México se encamina a ser el único país que alberga tres mundiales en 2026.