Hagan lo suyo contra Curazao
Ante el pobre desempeño que ha mostrado la Selección de México en la Copa Oro, al menos se espera que hoy no pierda y amarren el pase a la siguiente ronda
Curazao vs México
Estadio: Alamodome
19:30 horas / Canal 2. Azteca 13, TDN
SAN ANTONIO.- Luego de un aburridísimo empate sin goles frente a Jamaica, la Selección Nacional de México aspira amarrar el primer sitio del Grupo C de la Copa Oro cuando se vea las caras con Curazao, que ansía sumar su primer punto de la competencia.
Luego de la hostil reacción de los jugadores mexicanos tras la reprobación de la afición en Denver, además de la constante crítica a Juan Carlos Osorio, por sus cambios de planteamientos, de formaciones y titulares en cada partido, ya lo único que se espera es que al menos no pierdan.
Y es que escuchar nombres como Eloy Room, Leandro Bacuna, Jarchinio Antonio o Gevaro Nepomuceno, no dicen nada, ni siquiera para los aficionados más asiduos al futbol mundial. Ellos son algunos de los hombres fuertes de Curazao, el rival de hoy del Tri.
Los fanáticos mexicanos tienen grabados en la mente duelos y goleadas estrepitosas contra equipos tan exóticos como San Vicente y las Granadinas, Dominica o Guadalupe. El contrincante de hoy es una pequeña isla del Caribe que mide 444 kilómetros cuadrados (más o menos del mismo tamaño que la ciudad del Puebla) y tiene alrededor de 100 mil habitantes (poco menos que las ciudad de Colima).
Cuando se trata de fútbol, casi todos los jugadores curazoleños que quieran destacar tienen que cruzar el Atlántico y probar suerte en los Países Bajos. Nueve de los 23 convocados para la Copa Oro juegan en Holanda y sólo tres en la liga local. El resto ha ido más lejos para seguir con su carrera profesional: Portugal, Alemania, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia e, incluso, Japón y las Filipinas. Curazao sorprendió a propios y extraños al coronarse en junio en la Copa del Caribe contra Jamaica, que fue finalista de la pasada Copa Oro y participó en el Mundial de Francia 1998.
Curazao dejó un buen sabor de boca contra Jamaica en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Oro, pero no pudo repetir la hazaña y los Reggae Boys se impusieron (2-0). El Salvador le repitió la dosis (2-0) en la última jornada, pese a que los isleños pudieron haberse acercado, pero erraron un penal antes de que acabara el primer tiempo. Hoy probará suerte contra México, el campeón defensor del torneo, que ganó (3-1) a los salvadoreños, pero decepcionó al empatar sin goles en un encuentro soporífero contra los jamaiquinos.
Con cuatro unidades en el primer sitio de dicho sector, la calificación a la siguiente es prácticamente un hecho, pero en lo futbolístico están muy lejos de ofrecer un desempeño aceptable, lo cual se puede considerar normal dado el poco tiempo de trabajo que tuvo este grupo.
Datos clave
- Todos los nativos de la isla caribeña cabrían al interior de dos inmuebles de la Liga MX: Estadio Azteca y Estadio Chivas, sin dejar una sola alma sobre las calles.