Jonathan Orozco; con alma de barrio

Fútbol
/ 9 diciembre 2016

Hoy portero del Santos Laguna, Jona siempre será recordado por los Rayados del Monterrey como un gran ídolo de la afición regiomontana, pues sus raíces están en ese equipo

Con información de César Vargas / Mario Sánchez

MONTERREY.- Una noche, antes de entrar al vestidor del Tec tras un partido, Jonathan Orozco se detuvo al ver a Eliseo Aceves. Estiró su brazo y le colocó en el hombro el suéter con el que acababa de jugar.

“Se me puso la piel chinita, tener el gusto de haberlo entrenado de niño y ahora verlo en Primera División. Ellos son agradecidos, no olvidan sus raíces”, dice Eliseo, su entrenador en la escuelita de Rayados San Nicolás, a donde llegó a los 9 años de edad.

Y es que hay un lugar donde extrañarán especialmente a Orozco tras su partida al Santos, y ese sitio son las canchas de la Liga San Nicolás, Nuevo León.

Eliseo, quien durante más de 30 años ha trabajado con niños en clubes del norte de la Ciudad, explica que saber que “Jona” surgió de allí, siempre ha tenido un impacto importante entre los niños.

“Es un símbolo de la escuela, una referencia, aparte de los años que estuvo con nosotros, es el último jugador símbolo de Rayados, ídolo regiomontano”, explica.

Los “porteritos” que trabajan en la cancha de Escuela Rayados San Nicolás, detrás de la Ruta 1, solían mandarle saludos a través de Eliseo.

“Les impactaba, muchos de los porteritos le mandaban saludos a Jonathan, su sueño era ser como Jonathan”, dice el entrenador infantil.

Son tiempos donde la globalización lo impregna todo. Y los clubes mexicanos intentan insertarse en el contexto internacional abriendo las fronteras a los jugadores extranjeros sin restricción.

$!Jonathan Orozco; con alma de barrio

La identidad
El concepto de identidad local hace intentos por sobrevivir, no sólo en el futbol, sino en todas las caras de la esfera social. Quizá vuelva a estar de moda antes de lo pensado.

A principios de los años 2000, el técnico español Benito Floro soñó con un plantel rayado integrado en su mayoría, no solamente por mexicanos, si no por jugadores que fueran nacidos en Nuevo León.

De aquel intento de Floro no queda ni el polvo. No se imaginaba el “Míster” que 15 años después habría partidos en que sólo iniciaría un solo mexicano, o quizá ninguno, en la alineación rayada.

Verdes las montañas que rodean El Barrial, donde el Monterrey entrena en el municipio de Santiago. Allí, “Jona” trabajó cada día hasta convertirse en el más grande portero de los Rayados en la historia.

San Nicolás, su mundo
No hay un montón de tierra en El Barrial que levante el polvo como en el llano de Calzanova, allá por la Carretera a Laredo, donde Orozco llegó a las 9 años de edad.

El entrenador Juan Chapa lo vio en la Liga Municipal de San Nicolás, en su equipo de la colonia Niños Héroes, donde vivía con sus tíos. Chapa lo llevó a la escuela de Rayados San Nicolás.

Marco Moreno, el entrenador con quien más trabajó en las escuelita antes de irse a Fuerzas Básicas a los 13 ó 14 años, recuerda el día que en una Final ante el Club Chivas de Jardines de Anáhuac, detuvo tres penales en la serie decisiva.

“Luego luego se ve cuando un niño tiene para avanzar. La coordinación motriz de su cuerpo con el balón era muy buena, era el líder del grupo”, evoca.

$!Jonathan Orozco; con alma de barrio

Como si fuera la reividicación que reclama el futbol del barrio, los grandes emblemas rayados brotaron de los sitios más populares donde se juega el futbol en la Ciudad.

El “Abuelo” Cruz del campo de la Venustiano Carranza y tras probarse en el Río Santa Catarina; Jesús Arellano del sector Valle Verde donde brilló con los Leones Negros de la Indeco.

Y Jonathan Orozco, surgido del equipo de la colonia Héroes de México y de la “escuelita” de Rayados, en la famosa Liga de San Nicolás.

En medio del glamour y la pirotecnia, y el hecho de que el futbol ha adquirido muchas de las características de un espectáculo, casi todos se olvidan de que en el fondo el futbol sigue siendo un asunto de identidad.

La historia dice que los jugadores emblemas surgen de vez en cuando durante la historia de un Club, por lo que no debería depender su permanencia o partida sólo de la decisión de un entrenador, quien además, podría estar sólo de paso.

Sus campeonatos
En el Apertura 2009, Jonathan Orozco fue campeón con los Rayados por primera vez siendo titular; Con un 4-3 en el Estadio Tecnológico y 1-2 en el Estadio Azul, La Pandilla se coronó sobre La Máquina, siendo reconocido con El Guante de Oro al mejor portero.

Para el Apertura 2010, nuevamente se coronó con el Monterrey; los Rayados perdieron 3-2 en el Estadio Corona, pero en la vuelta remontaron 3-0 en el Tec para coronarse con marcador global de 5-3 sobre el Santos, su nuevo equipo.

La ficha
Jonathan Emmanuel Orozco Domínguez
Apodo: “Jona”, “Spiderman”
Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1986 (30 años)
Lugar de Nacimiento: Monterrey, Nuevo León
Estatura: 1.83 mts.
Peso: 70kg.

COMENTARIOS

Selección de los editores