La dorada suerte de Chivas
Por segundo año futbolístico consecutivo, y pese a sus malas actuaciones, el Guadalajara vislumbra su permanencia en la Primera División gracias a la debilidad del equipo que provenía del Ascenso MX
Ciudad de México. Por segundo año futbolístico consecutivo, y pese a sus malas actuaciones, el Guadalajara vislumbra su permanencia en la Primera División gracias a la debilidad del equipo que provenía del Ascenso MX
Negro, dorado… el color es lo de menos, siempre y cuando venga de la división de ascenso y se traduzca en pura suerte rojiblanca. Así es como las Chivas Rayadas del Guadalajara han sobrevivido los últimos dos años futbolísticos en la Primera División, aunado a la desgracia del equipo que asciende y que, con un cociente mucho más volátil, termina condenado a descender.
Al menos así fue con los Leones Negros de la UdeG y parece que pasará lo mismo con los desahuciados Dorados de Culiacán, últimos de la tabla general del Clausura 2016 con cero puntos, cero triunfos y cero goles anotados.
Fue lo mismo en el curso 2014-2015, cuando la UdeG terminó siendo la tabla de salvación del rebaño, entonces dirigido por José Manuel de la Torre. Así lo dicen los números del final del torneo de Clausura 2015: Chivas terminó en el lugar 16 de la tabla, sólo encima del Puebla y, claro, de la UdeG, que al final fue el equipo que descendió.
Hoy, la situación del rebaño, si sólo se mira la tabla de los condenados al descenso, debería marcarse como dramática. Guadalajara no gana un partido de Liga desde noviembre del año pasado, y eso en calidad de visitante, porque en el Omnilife no gana desde septiembre. En el presente certamen no ha ganado, tiene cuatro puntos producto de cuatro empates y un descalabro y es penúltimo en la tabla de cocientes, pero tiene un seguro de vida llamado Dorados, que marchan últimos y con prácticamente nulas posibilidades de salvación.