La fiebre de la mercadotecnia cambió la forma de ganar
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El producto más representativo de aquel torneo es su balón oficial, el Adidas Telstar
El potencial comercial del Mundial creció de la mano de su audiencia televisiva. El alcance global de México 70 significó que muchas compañías podían anunciarse en lugares que jamás habían soñado, y crear productos para el aficionado en todo el mundo.
El producto más representativo de aquel torneo es su balón oficial, el Adidas Telstar. El diseño de 32 paneles —12 hexágonos negros y 20 hexágonos blancos— sigue siendo la representación más común de un balón de futbol.
El balón fue bautizado en honor al satélite del mismo nombre, el primero en transmitir imágenes en vivo a diferentes continentes.
Antes del Adidas Telstar, los balones eran generalmente de color café, y ninguna compañía se había adueñado por mucho tiempo del sello de ser el fabricante oficial de balones de la FIFA.
Telstar se hizo tan popular que Adidas vendió 600 mil balones tras el torneo. Medio siglo después, la relación entre Adidas y FIFA sigue vigente.
Si Adidas conquistó a consumidores dentro de la cancha, Panini lo hizo fuera de ella.
Previo a México 1970, la compañía italiana firmó un contrato con la FIFA para crear un álbum coleccionable de estampitas a color.
Lo logrado por Panini en 1970 provocó que otras compañías quisieran meterse al negocio del producto oficial avalado por la FIFA. A lo largo de las décadas, el mercado se ha expandido para incluir juguetes, videojuegos, posters, ropa, figuras de las mascotas, réplicas del trofeo y hasta mesas de futbolito.
Antes: Los productos oficiales son una rareza, y representan una pequeña fuente de ingresos para la FIFA.
México 1970: Adidas y Panini inventan dos famosos productos que se popularizan mundialmente.
Después: Los productos oficiales del Mundial se convierten en una de las principales fuentes de ingresos para la FIFA.