La Sub17 del 2005 la ha pasado mal; Del oro al olvido
COMPARTIR
TEMAS
Campeones del Mundo en Perú, Aquel Tri menor no ha rendido los frutos que se esperaba por el nivel demostrado
El 2 de octubre de 2005 fue una fecha clave para el futbol mexicano.
Un País plagado de fracasos y malas experiencias a nivel Selección, recibió una palmada en la espalda por parte de un grupo de jóvenes que aún no llegaban a la mayoría de edad.
La generación que representaba a la Selección Sub17 compitió, gustó y ganó en el Mundial de la especialidad en 2005, celebrado en Perú, para llegar a la Final ante Brasil, quien habìa sido campeón de la edición 2003 en Finlandia.
Precisamente, fue en esa justa donde el Tri había alcanzado el mejor lugar histórico en la competencia: Cuartos de Final.
Pero el combinado nacional dirigido por Jesús Ramírez logró lo impensable: vencieron con categorìa a la Verdeamarela de Marcelo 3-0 para alzar el ansiado trofeo que nadie antes había conseguido.
CHRISTIAN SÁNCHEZ
El canterano de Atlas ha tenido un amplio recorrido por el futbol mexicano, pero sin brillo alguno. Estuvo en Chiapas, Santos, Monarcas, San Luis, Tecos, Mineros, Alebrijes y actualmente milita en los Loros de Colima. Ha jugado para Atlas en dos etapas.
HERIBERTO BELTRÁN
Se forjó en Monarcas Morelia, pero fue en Dorados de Sinaloa donde logró su debut profesional. En 2012 vistió los colores de las Águilas del América. Militó para Santos y ahora está con Cruz Azul.
EVER GUZMÁN
Autor del tercer gol en aquella Final, Ever tampoco pudo despegar como goleador. Inició su carrera en Monarcas, y en 2009 se marchó a Mérida, donde vivió dos etapas, portó la camisa del Veracruz, Toros Neza, Lobos y ahora en Correcaminos.
CHRISTIAN FLORES
Christian, hijo de Efraín Flores, sólo jugó 9 encuentros con La Piedad, después de una pésima carrera con Jaguares de Chiapas donde no fue tomado en cuenta. El tapatío es ahora entrenador de porteros en los Tuzos.
ENRIQUE ESQUEDA
El andar del “Paleta” ha sido de altibajos. Estuvo 5 años en América, lo mejor de su carrera, para después militar con Pachuca, Atlas, Tigres, Tiburones y Chiapas.
Intentó tener una carrera en Europa, jugando en Polonia. Ahora está en la India.
JORGE HERNÁNDEZ
Hernández tuvo casi el mismo destino de Juárez. Lo fichó el Barcelona, jugó cedido en el Barbate, pero él decidió regresar a México con Atlas, debutando por primera vez hasta 2007 en Primera División. Ha militado para Monarcas, Tiburones Rojos, Atlante, Xolos y actualmente juega para Leones Negros. Estuvo algún tiempo con Santos de Guápiles de Costa Rica.
PEDRO VALVERDE
“Nacido” en las filiales de Cruz Azul, debutó con Tampico Madero, para después jugar con Cruz Azul Hidalgo y terminar una corta carrera de siete años con los Delfines del Carmen.
CARLOS VELA
En noviembre de ese año fue comprado por el Arsenal y cedido al Celta de Vigo, después jugó en Salamanca, pasó en 2007 al Osasuna, debutando en La Liga el 26 de septiembre de 2007. Regresó al Arsenal en 2008 y para el 2011 fue vía préstamo al West Bromwich, donde pasó seis años para después fichar con el LAFC de la MLS.
HÉCTOR MORENO
Canterano de los Pumas tuvo su primera participación en el futbol mexicano en 2006 y en 2007 voló a Holanda para firmar con el AZ Alkmaar, donde fue campeón de Liga y Supercopa. Pasó por el Espanyol y en 2015 regresó al PSV donde se consagró como defensa central. Sólo estuvo seis meses en la Roma sin jugar, para después llegar a la Real Sociedad.
EFRAÍN JUÁREZ
Efra fue firmado por el Barcelona pero nunca pudo debutar, jugó para el Barbate, regresó con Pumas y en 2010 se fue al Rangers y de ahí regresar a España con el Zaragoza. América lo repatrió en 2012 y vistió la casaca de los Rayados de Monterrey. Ahora está en los Vancouver Whitecaps de la MLS.
PEDRO VALVERDE
Debutó en 2006 con el Cruz Azul y en 2010 se marchó a Jaguares. Llegó a Monarcas Morelia en 2013 y en 2014 pasó por los Tuzos. Ahora se juega el Descenso con los Tiburones.
ALEJANDRO GALLARDO
Su carrera ha sido bastante gris. Nunca ha dejado de ser portero suplente y ha estado la mayor parte del tiempo en el Ascenso. Académicos de Tonalá, Dorados, Tiburones Rojos, Atlas, San Luis, Necaxa y Correcaminos de la UAT, siendo campeón en tres ocasiones en la División de Plata.
CÉSAR VILLALUZ
Quien ahora está sin equipo, es una de las grandes promesas, es canterano de La Máquina, en 2011 fue enviado a San Luis, después a Chiapas, regresó a San Luis y luego al Celaya para ir a la Tercera División de España.
SERGIO ARIAS
Debutó en Chivas, pero nunca debutó en la Liga MX. Militó para Dorados de Sinaloa, Irapuato, Alebrijes de Oaxaca, Tepic, Mérida FC, Lobos BUAP y Cimarrones de Sonora, todos del Ascenso.
JUAN CARLOS SILVA
Tras la promesa que llegó a ser en el América, un balazo en su glúteo frenó poco a poco sus posibilidades de brillar. Después de su gran paso por las Águilas, pasó por Necaxa, Irapuato, Celaya, Altamira y Murciélagos. El “Torito” ahora juega en el futbol de Guatemala.
GIOVANI DOS SANTOS
Quien fue apodado como el “Nuevo Ronaldinho”, debutó con el club blaugrana en julio de 2006 y llegó al Tottenham de Inglaterra en 2008. Primero probó suerte en el Ipswich Town y en 2010 probó suerte con el Galatasaray. El 2011 llegó al Racing de Santander para después pasar al Mallorca, luego al Villarreal y emigró al Galaxy de la MLS.
PATRICIO ARAUJO
Capitán la Sub-17 debutó en 2005 con las Chivas, fue campeón con los rojiblancos en 2006. Defendió los colores del equipo tapatío durante 10 años, luego pasó al Puebla y ahora es la estrella del reality show Exatlón.
JESÚS RAMÍREZ
Fue el encargado de dirigir al tri en Perú 2005, donde la selección quedo campeona.
La selección quedó campeona al derrotar a Brasil con tres goles: el primero a cargo de Carlos Vela, seguido de Omar Esparza y culminando con Ever Guzmá.