México vs Estados Unidos: ¿cuándo, a qué hora y donde ver la máxima rivalidad de la Concacaf desde Guadalajara?
COMPARTIR
Con un amplio dominio en los últimos años, el acérrimo rival del Tricolor se verá las caras ante los dirigidos por Javier Aguirre desde el Estadio Akron de las Chivas
En plena crisis luego de haber sido exhibidos y empatados en la cancha del Estadio Cuauhtémoc de Puebla ante el Valencia, la Selección Mexicana se verá las caras ante el acérrimo rival, Estados Unidos, solo que esta vez será en tierra azteca, desde el Estadio Akron de Guadalajara.
Y aunque históricamente la Selección Nacional ha sido amplia dominadora frente a Las Barras y las Estrellas, esto ha ido cambiando gradualmente, llegando a ser el “vecino incómodo”, quien se encuentra por encima, al menos en nivel y actual camino, que los locales.
Desde la llegada de Bruce Arenas a la fecha, exentrenador del cuadro estadunidense, y ahora bajo el mando de Mauricio Pochettino el poderío de los norteamericanos se ha visto en incremento frente a un Tricolor que antes dominaban en su región y ahora se ha visto desplazado por una Selección con la cual se ha enfrentado en 77 ocasiones, a lo largo de 90 años.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo mandaron a callar?: David Faitelson pide disculpas tras comparar a la FMF con la Gestapo
MÉXICO VS ESTADOS UNIDOS: EL AVANCE HISTÓRICO DE LOS ‘VECINOS’ FRENTE A LOS AZTECAS
Pese a que aún históricamente México es más “poderoso” que Estados Unidos, en la actualidad, la realidad es distinta.
De 1934 a 1999, México venció 27 duelos contra cinco de los norteamericanos y nueve empates entre ambos. Para la época de 2000 a 2024, la balanza se fue inclinando notoriamente del lado del territorio del ahora “Gigante de la Concacaf”.
Los de las Barras y las Estrellas han ganado en 19 ocasiones al Tricolor, por nueve triunfos de los verdiblancos y ocho igualadas entre las dos naciones, notándose claramente el poderío mostrado por los incómodos rivales.
Para muchos, expertos, analistas, exfutbolista y aficionados, la caída más dolorosa ocurrió en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Dirigidos por un viejo conocido Javier Aguirre, el combinado azteca fue eliminado por los estadunidenses cuando ambos disputaban los Octavos de Final.
Previo a esto, el Tri acumulaba cinco victorias en seis encuentros oficiales desde junio del 2000 a junio del 2002, y una Fase de Grupos sobresaliente en el certamen asiático.
¿CÓMO LLEGAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS AL AMISTOSO EN EL ESTADIO AKRON DE LAS CHIVAS?
La Selección Mexicana tiene apenas tres partidos bajo el mando de Javier Aguirre en su tercera etapa como entrenador.
El primero fue ante Nueva Zelanda y lo ganaron 3-0, pero ante Canadá y el Valencia no pudieron llevarse el triunfo, sacando en ambos empates, además de que el funcionamiento no ha convencido a propios y extraños.
Por su parte, Estados Unidos viene de ganarle a Panamá, perder contra Canadá y empatar con Nueva Zelanda.
Al igual que México, los de las Barras y las Estrellas quedaron fuera de la Copa América en la Fase de Grupos con Panamá, Bolivia y Uruguay.
MÉXICO VS ESTADOS UNIDOS: SE PUEDE RECUPERAR EL TRICOLOR ANTE SU ACÉRRIMO RIVAL
Hubo un periodo actual en el que México pudo haber levantado ante Estados Unidos, pero los constantes cambios en el banquillo y la directiva terminaron por llevarlos de nuevo a un mal puerto.
TE PUEDE INTERESAR: ¡En condiciones ‘inhumanas’!: ‘Encierran’ por más de 16 horas a Selección de Nigeria sin comida e incomunicados en Aeropuerto de Libia
En seis partidos celebrados entre el 10 de octubre de 2015 y el 6 de septiembre de 2019, el Tri ya tenía cuatro victorias, un empate y solo una derrota.
Sin embargo, los “vecinos” se recuperaron y le propinaron peores derrotas a los aztecas.
Así es importante recordar el triunfo en la Final de la Copa Oro 2021 en Las Vegas (1-0), el triunfo en la Final de la Concacaf Nations League en 2021 en Denver (3-2), en el Eliminatoria al Mundial de Qatar 2022 en Cincinnati (2-0) y la segunda victoria en la Final de la Nations League el 24 de marzo de este 2024 en Arlington con el ya clásico 2-0.