¡Histórica! Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en el Mundial Qatar 2022
COMPARTIR
Seis mujeres fueron las convocadas a la Copa del Mundo para abanderar los enfrentamientos mundialistas
La Copa del Mundo de Qatar 2022 hará historia debido a que será la primera vez que haya árbitras en el certamen varonil, y entre ellas destaca la mexicana Karen Díaz, en un hecho histórico para el arbitraje y futbol nacional.
La abanderada será la primera mexicana en asistir a una justa mundialista y con ello poner en alto el nombre del futbol femenil de nuestro país, que sin duda ha incrementado en los últimos años.
Además de Díaz, también asistirán la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt.
TE PUEDE INTERESAR: Selección Femenil de EU derrumba brecha salarial
LA ÁRBITRA QUE COBRÓ 55 PESOS EN SU PRIMER PARTIDO
Karen Janeth Díaz Medina sigue escribiendo su historia en el fútbol mexicano e internacional; pues la originaria de Aguascalientes e ingeniera agroindustrial, inició su carrera profesional en 2009 en categorías inferiores hasta llegar ala Liga MX en el partido Pachuca vs. León del Apertura 2016.
Su carrera subió como la espuma, convirtiéndose en una de las mejores asistentes en el arbitraje mexicano.
Díaz ha tenido la oportunidad de estar en grandes eventos desde finales de Liga, clásicos nacionales y partidos internacionales. Siendo orgullosamente gafete FIFA desde 2018.
En sus inicios le llegó la oportunidad de abanderar un partido cuando un árbitro falto al encuentro, ella trabajaba en una cancha de fútbol 7 y se lanzó al ruedo; por ese arbitraje le pagaron solo 55 pesos, los cuales sería el comienzo de una carrera, que siendo decidida, la convertirían en la primera mujer mexicana en el arbitraje del Mundial.
En el Guard1anes 2020 marcó un hecho histórico al convertirse en la primera árbitra con actividad en una Final del futbol mexicano en el juego de vuelta en la serie León vs Pumas. Y también, estuvo en la final de vuelta entre Cruz Azul y Santos que marcó la conquista de la novena estrella celeste.
STEPHANIE FRAPPART, LA PIONERA
Frappart, de 38 años y reconocida internacionalmente desde 2011, es la colegiada más reputada.
Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina del Liverpool vs Chelsea y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League entre la Juventus y el Dinamo Kiev.
También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.
Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.
“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, afirmó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA
“En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, advirtió el excolegiado, quien apuntó que espera que “en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia”. “Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, aseguró Collina.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es difícil ser mujer y ser brigadista’; saltillenses rompen paradigmas para sofocar incendios
ÁRBITROS MEXICANOS
La lista de abanderados aztecas no termina con Karen Díaz, pues también asistirán al Mundial de Qatar los silbantes mexicanos: César Ramos como árbitro central; Miguel Hernández y Alberto Morín como árbitros asistentes y Fernando Guerrero en el VAR.