Julián Álvarez, con resbalón, cambia las reglas de los tiros penales en el mundo

Deportes
/ 3 junio 2025
La IFAB modifica la regla tras polémica en partido entre el Atlético contra el Real Madrid de la Champions League, en que el argentino tocó el balón con los dos pies

Luego de la controversia que se generó tras la ejecución de un tiro penal por parta del argentino Julián Álvarez en que supuestamente tocó el balón con los dos pies, la International Football Association Board (IFAB) decidió entrar en acción para futuras situaciones como esa.

En el partido de vuelta de los octavos de final de la más reciente Champions League, entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, Álvarez vio anulado su tiro penal debido a que, al momento de ejecutar el disparo, tocó accidentalmente el balón con el pie de apoyo. Esa acción, según la normativa anterior, invalidaba el gol.

TE PUEDE INTERESAR: Luka Modric llega al AC Milan y jugará junto a Santiago Giménez en la Serie A

Pero el futbol, como todo en la vida, está en constante evolución. Las reglas del juego no son estáticas y suelen adaptarse a nuevas tecnologías, demandas del espectáculo y, sobre todo, a corregir situaciones que puedan generar injusticias dentro del campo. Precisamente, este último aspecto ha motivado una reciente modificación en la regla relacionada con el cobro de penaltis.

Entonces se decidió actualizar la Regla 14, que rige los tiros penales. Mediante un comunicado emitido el martes 3 de junio, la IFAB informó que, a partir de ahora, si un jugador toca el balón con ambos pies de manera involuntaria o si el esférico rebota en su pie de apoyo tras el disparo, el penalti deberá repetirse, siempre y cuando el balón haya entrado en la portería.

Por el contrario, si el balón no entra, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario. En el caso de las tandas de penaltis, se marcará como fallado.

No obstante, la regla será más estricta cuando el doble contacto ocurra de forma intencional. En ese caso, se señalará tiro libre indirecto sin importar si el balón termina en gol o no. En las tandas, nuevamente, se considerará como penalti fallado.

”La situación es muy distinta cuando el ejecutor del penalti golpea el balón de manera involuntaria con ambos pies simultáneamente, o cuando el balón le toca la pierna de apoyo tras resbalarse”, explicó la IFAB, subrayando la necesidad de distinguir entre intención y accidente.

La modificación a la Regla 14 entrará en vigor el próximo 1 de julio. Sin embargo, será aplicada anticipadamente en torneos que comiencen antes de esa fecha, como el Mundial de Clubes, que se celebrará del 14 de junio al 13 de julio. Equipos como Pachuca y Monterrey, representantes del fútbol mexicano, podrían ser los primeros en vivir la aplicación de esta nueva normativa.

Periodista potosino radicado en Saltillo Coahuila, con una experiencia de más de 20 años en medios impresos y la web, como reportero y editor.

Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Manejo principalmente de noticias locales, comunitarias, deportivas y policiacas.

Hago lo que me gusta y se me retribuye. Eso es felicidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores