La atleta e informante rusa Stepanova no podrá competir en Río 2016
COMPARTIR
TEMAS
El COI resolvió hoy no suspender a la totalidad del deporte ruso de los Juegos Olímpicos, tal como le había sugerido la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
La atleta Yuliya Stepanova, informante clave en el escándalo de doping que salpica al deporte ruso, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informó hoy el COI.
El Comité Olímpico Internacional (COI) agradeció a Stepanova su contribución en la lucha contra el doping y por la integridad del deporte, pero rechazó su petición de poder participar en Río 2016 como atleta neutral.
Tras analizar el caso, la comisión de ética del COI consideró que Stepanova no cumple con los "requisitos éticos para poder ingresar a unos Juegos Olímpicos".
El comité ejecutivo del COI, de todas formas, indicó que invitará a Stepanova y a su esposo Vitali Stepanov, antiguo miembro de la agencia antidoping rusa (Rusada) y también informante clave en el escándalo del doping en Rusia, a que concurran como visitantes a los Juegos Olímpicos en Brasil.
Asimismo, el ente rector del olimpismo se mostró dispuesto a apoyar a Stepanova para que pueda continuar su carrera deportiva y potencialmente unirse a un Comité Olímpico Nacional.
El COI resolvió hoy no suspender a la totalidad del deporte ruso de los Juegos Olímpicos, tal como le había sugerido la Agencia Mundial Antidoping (AMA), aunque decidió que los deportistas rusos con pasado con doping no podrán estar en Río.
Entre ellos se encuentra Stepanova, quien tenía intención de competir en los 800 metros de Río bajo la bandera del COI. La rusa estaba además alcanzada por la exclusión que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aplicó a la federación rusa de atletismo, aunque aspiraba a que su caso fuera encuadrado dentro de las excepciones.