La misoginia sigue siendo un mal en la Liga MX Femenil: esta vez mancha al Necaxa
COMPARTIR
Dentro y fuera de la cancha, las futbolistas mexicanas se han enfrentado a situaciones que dejan al descubierto la cultura machista a la que, sin duda, están siendo expuestas
AGUASCALIENTES.- Para nadie es un secreto que el futbol femenil se encuentra en “desventaja” en cuanto a la evolución del varonil se refiere. Y entre ello se encuentra la lamentable situación que gira en torno a la discriminación y violencia contra las mujeres.
El caso más reciente y que está dando mucho de qué hablar, es el protagonizado por Rosa Hernández, (exauxiliar del equipo femenino del Necaxa) comandado por el DT Jorge Gómez, a quien, precisamente, acusa de hacer comentarios misóginos y de fomentar una mala cultura laboral al interior de los vestidores de las Centellas.
TE PUEDE INTERESAR: Liga MX Femenil: ¿quién destronará al campeón América? ¡Arranca la Liguilla del Apertura 2023!
Hernández realizó la denuncia pública a través de redes sociales, donde explicó que Gómez le había hecho un comentario con las características mencionadas:
”Se atrevió a decirme: ‘no te enojes, Rox, pero una mujer NO puede estar en un puesto de jerarquía porque hace puras pendejadas”.
Lo anterior, en un texto superpuesto a una fotografía del entrenador -que también es gerente deportivo del equipo femenil- acompañado de la leyenda “Un aplauso para el flamante caballero Jorge Isaac Gómez” y una breve descripción de sus puestos en el club.
A ello agregó detalles en los que dijo que la actitud que ha mostrado con las futbolistas, se ha trasladado a la cancha, debido a que no ha tenido el criterio necesario para hacer alineaciones titulares con un buen juicio ni para llevar a buen puerto la gestión deportiva del equipo.
Cabe mencionar que Gómez llegó a la Liga MX Femenil como estratega del Puebla en el Torneo Clausura 2019, donde llevó a la Franja hasta la Liguilla.
Con Necaxa asumió el cargo en el Clausura 2023, lo que ha derivado en dos torneos sin calificar a la siguiente instancia. A ello se suma que en el último las Centellas terminaron en la antepenúltima posición.
NO SON ACUSACIONES INDIVIDUALES
Mostrando apoyo y uniéndose a la denuncia, la exportera del equipo, Dayri Hernández, respaldó lo dicho por la entrenadora en un mensaje con el que, además, invitó al resto de las jugadoras que hayan vivido situaciones similares con Gómez, a no quedarse calladas, pues, asegura que esa es la manera en la que se pueden erradicar estas conductas en el balompié mexicano femenil.
”Todas las que estuvimos ahí sabemos el fondo de las cosas, ojalá todas las chicas se atrevan a alzar la voz, ya basta de injusticias en el futbol femenil”
DEJAN EN LIBERTAR AL PRESUNTO ACOSADOR DE GRETA ESPINOZA Y SCARLETT CAMBEROS
Y continuando con las muestras vívidas de situaciones lamentables, otra noticia que ha trascendido en el futbol femenil, es la de la decisión del Poder Judicial de Nuevo León de dejar en libertad a José Andrés “N”, quien había sido denunciado por acosar a Greta Espinoza y Scarlett Camberos.
El sujeto que se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social 1 de Apodaca, desde el pasado julio, recibió la oportunidad de continuar con su proceso en prisión domiciliaria.
Lo anterior, después de que la décima segunda sala penal del Poder Judicial neolonés, determinara que “no hay elementos suficientes” para mantenerlo en custodia.
TE PUEDE INTERESAR: Semana 10 de la NFL: en duelo de coleros, Panthers quieren aprovechar la ausencia de Justin Fields y ganarle a Bears
”Se ordena al Centro de Reinserción Social Número 1 Norte, la inmediata liberación de José Andrés, al subsistir las consistentes en resguardo domiciliario, con la prohubición de convivir, acercarse o comunicarse por cualquier medio con la víctima o sus familiares”, es lo que se lee en la carta compartida por Multimedios.
Es importante recordar que José Andrés fue detenido en la Ciudad de México después de que fuera acusado de amenazas y acoso sexual, al ser relacionado, no solamente con el caso de Espinoza, sino también con el de la exjugadora del América.