Ni México ni Argentina; las Tricolor no pudieron hacerle daño a la Albiceleste en su debut en la W Copa Oro
COMPARTIR
Un partido que brilló por la ausencia de goles y un penal errado por la capitana azteca, Rebeca Bernal, dejó un sabor amargo entre las jugadoras mexicanas
LOS ÁNGELES.- Con un partido que prácticamente pasó desapercibido, la Selección Mexicana femenil debutó ante su similar de Argentina en la primera edición de la W Copa Oro de la Concacaf, manteniendo su año de invictas con un empate 0-0.
El duelo correspondiente a la Jornada 1 de la Fase de Grupos, estuvo marcado por un penal a favor del combinado azteca en el 9’ (que pudo haber sido el único gol de la noche) cobrado por la capitana, Rebeca Bernal, pero que terminó yéndose por un costado.
TE PUEDE INTERESAR: Napoli vs Barcelona: el reto de Calzona y Xavi para ‘levantar’ a los campeones de ‘capa caída’
México no tuvo oportunidad más clara de tomar la delantera que esa que llegó tan temprano en el encuentro, pese a que lo intentaron en todo momento hasta el silbatazo que marcó el final del primer juego de la historia del certamen al 97’.
La defensa Albiceleste se colocó como un muro impasable que contuvo múltiples ataques aztecas, sin embargo, las mexicanas no se quedaron atrás y, de igual manera, impidieron cada uno de los disparos y llegadas de peligro.
Sin duda, las zagueras de ambas selecciones fueron las protagonistas con impecables barridas y oportunas recuperaciones de balón, no obstante, las tricolor dominaron las estadísticas en cuanto a tiros a puerta (5-1); en remates totales, la diferencia fue enorme: 16 para México y sólo 3 para Argentina.
La Selección Mexicana se mostró superior en cuanto a técnica, posesión del esférico (56%) y precisión de los pases (66%), en éstos últimos realizando 351 ante los 277 de las sudamericanas.
Aunque los resultados no fueron los esperados en el marcador, las seleccionadas continúan alargando su racha de invictas con 19 victorias y -ahora- tres empates bajo el mando del estratega español, Pedro López.
MÉXICO PERDONA, EN MUCHAS OCASIONES, A ARGENTINA
El sabor semi-amargo con el que se quedaron las mexicanas, proviene de la frustración de todas las oportunidades que dejaron escapar, con las que no sólo perdonaron a Argentina, sino con las que perdieron la posibilidad de debutar con tres puntos a su favor.
Una de las jugadas de peligro más destacadas, se realizó en los pies de Stephany Mayor, quien en el 17’ hizo una individual con túnel incluido, pero que al llegar al área rival fue derribada por una defensa.
María Sánchez fue otra de las jugadoras que más intentos tuvo; entre ellos, un penal en movimiento que terminó en un taponazo de la zaga argentina (31’) y un remate de cabeza ante el cual no pudo acomodarse por la presión de dos defensas.
Bernal, se convirtió en la “villana” del partido, al dejar ir otra de las más claras para las aztecas. Al 65’, tuvo una opción de gol que resultó de un oportuno centro a segundo poste de Jacquie Ovalle por la izquierda.
Y cuando parecía que finalmente llegaba el grito de gol para las tricolor, Rebeca no pudo concretar el remate y la pelota salió disparada por arriba del marco.
Diana Ordoñez ingresó al campo faltando 10 minutos del tiempo regular y también fue protagonista en dos jugadas donde no pudo rematar.
Una de ellas, muy cerca del arco rival al intentar conectar un tiro de esquina con un remate de cabeza en el primer poste, que terminó golpeándole en la espalda y desviando al esférico por encima del travesaño.
Entre idas y venires, casi llegando al 80’ la “maga” Ovalle intentó abrir el marcador con una jugada individual de zurda que fue detenida sin mayor problema.
Y, justamente en el contraataque de esta jugada, México se llevó un susto cuando Celeste Dos Santos se escapaba sola ante Esthefany Barreras que había estado como una espectadora más durante muchos minutos del enfrentamiento.
No obstante, Barreras supo salir sin problema con una barrida que la llevó a recuperar el balón.
En el último minuto, tanto las argentinas como las mexicanas dieron su último tiro. Jasmin Casarez pudo haber sellado la victoria al recibir al segundo poste un balón que disparó demasiado cruzado, sin dirección y muy lejos de la portería.
TE PUEDE INTERESAR: Chucky Lozano se ‘prende’ con el PSV y atormenta a los zagueros del Dortmund en la Champions
La última vez que estas dos selecciones se enfrentaron, fue en el 2023, cuando se vieron las caras en las Semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago, certamen en el que las mexicanas conquistaron una histórica medalla de Oro.
El próximo encuentro para las dirigidas por López, está pactado para llevarse a cabo el viernes 23 de febrero ante República Dominicana, quienes iniciaron las acciones contra Estados Unidos.