Perla López, a la conquista de volcanes ecuatorianos

La alpinista saltillense busca cumplir el reto de subir nueve volcanes durante 9 días en Ecuador

Deportes
/ enero 15, 2021 - 05:55

Apasionada por el ejercicio al aire libre y las alturas, Perla Araceli López Contreras, de 28 años, es una alpinista a la que le gusta desafiarse a sí misma. Hasta el momento, la saltillense ha conquistado 112 cimas diferentes y promete que la cuenta seguirá en aumento.

Luego de que en 2019 subiera siete volcanes mexicanos en 7 días (Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche, Cofre de Perote, Sierra Negra, Monte Tlaloc y Teyotl), ahora busca una nueva hazaña en tierras ecuatorianas.

El reto es conquistar nueve volcanes en 9 días, del 24 de enero al 2 de febrero próximo. Los objetivos son: Chiles, Imbabura, Cayambe, Rucu Pichincha, Corazón, Iliniza Norte, Rumiñahui Central, Cotopaxi y Chimborazo. Dentro de un año y medio, Perla estima alcanzar su primer cúspide con una altura superior a los 8 mil metros sobre el nivel del mar; el Cho Oyu.

Y a largo plazo, la meta es escalar los llamados ‘14 ochomiles’ sin oxígeno. Se trata de los únicos 14 picos en el mundo que superan los 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar: Everest, Monte K2, Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Nanga Parbat, Annapurna, Gasherbrum I, Broad Peak, Gasherbrum II, Shisha Pangma.

El deporte le ayudó a combatir el COVID-19

Hace 5 meses Perla tuvo coronavirus y vio afectado su rendimiento hasta en un 70 por ciento de su condición física. “Sí me afectó, al principio batallé un poquito, pero ahorita ya retomé el 100”, dijo Perla. A pesar de los síntomas que presentó, la atleta considera que la preparación en montañismo le ayudó en gran manera a aminorar el impacto del virus en su cuerpo.

No obstante, la depresión y ansiedad a causa del aislamiento sí se hicieron presentes. “El encierro me pegó bastante. Soy una persona que todo el tiempo está ejercitándose al aire libre y al no hacerlo, me sentí como un león enjaulado”, compartió la joven.

Finalmente, envió un mensaje a los deportistas: “sigan ejercitándose, vean la forma en que puedan hacerlo con precaución y con todas las medidas preventivas”.

EL DATO

112 cimas diferentes ha conquistado la saltillense Perla López, quien buscará aumentar esa cifra. 9 volcanes en 9 días es el reto que se ha propuesto a cumplir en territorio ecuatoriano.