Randy Arozarena hace historia: primer mexicano en llegar a la Final del HR Derby de la MLB
COMPARTIR
Con la intensidad y las emociones a flor de piel, el mexicocubano llegó a la máxima instancia de la competición y se quedó con el título de subcampeón
El emocionante Home Run Derby de la Major League Baseball (MLB) en su edición 2023, llenó e incluso, superó, las expectativas de los amantes del béisbol que pudieron presenciar la lluvia de cuadrangulares que tuvo lugar en el T-Mobile Park de Seattle la casa de los Mariners, y en el que, el mexicocubano, Randy Arozarena, hizo historia al convertirse en el primer mexicano en llegar a la instancia final de esta competición, incluso, cuando el pelotero de casa, originario de República Dominicana, Julio Rodríguez, se perfilaba como el favorito.
Aunque la victoria se la quedó Vladimir Guerrero Jr., de los Blue Jays de Toronto, la disputa por el título estuvo por demás cardiaca y cerrada ante ambos beisbolistas.
Entre los ocho toleteros convocados, México tenía los ojos puestos sobre la estrella del V Clásico Mundial de la novena Tricolor, el de los Rays de Tampa Bay.
TE PUEDE INTERESAR: Randy Arozarena la ‘romperá’ en el fin de semana del Juego de Estrellas: disputará también el Home Run Derby
Los primeros en colocarse en la caja de bateo, fueron, justamente, Arozarena y, el también cubano, José Adolis García de los Rangers.
En su debut, el de los Rays comenzó con 10 jonrones antes de pedir un tiempo fuera con 1:32 minutos restantes. Una vez que se compuso, sumó la cuenta a 19 y se ganó un bono de 30 segundos; todo esto, le llevó a terminar su participación en esta primera ronda, con 24 cuadrangulares; dos de ellos de más de 440 pies.
En su turno, Adolis García solamente alcanzó a conectar 17 jonrones con todo y los 30 segundos de bono. Estos resultados le dieron el pase al Randy a la siguiente instancia, convirtiéndolo en el primer mexicano que llega a las Semis del HR Derby e la MLB y ya escribiendo la historia.
Los siguientes en enfrentarse fueron el cátcher de los Baltimore Orioles, Adley Rutschman, que, aunque no era el favorito de la competencia, logró conectar un total de 28 vuelacercas, superando la marca del mexicano, y Luis Roberts Jr., jardinero (también cubano) de los White Sox de Chicago, que, con 47 segundos de ventaja, superó los 27 de Rutschman y avanzó a semifinales, donde daría batalla al favorito de la afición azteca.
El infielder canadiense-dominicano, Vladimir Guerrero Jr., dio una presentación de 25 jonrones en la primera ronda, superando al jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, Mookie Betts que se quedó con la cifra más baja de la competencia, disparando solamente 11 batazos.
De este modo, el considerado una de las grandes estrellas del actual beisbol, pasó a las Semifinales.
Y aunque aún quedaba mucho por delante, el dominicano Julio Rodríguez hizo historia durante su participación, pues, llevando al máximo las emociones en el T-Mobile Park, dejó sobre el diamante una memorable primera ronda, batiendo todas las marcas de todos los tiempos conectando 41 palos de vuelta entera.
Con ello, le puso una marca prácticamente imposible, a Pete Alonso, quien participaba por cuarta ocasión en el certamen y que se coronaba como bicampeón vigente.
Como era de esperarse, Alonso, aunque tuvo una buena actuación con 21 maderazos, se quedó muy corto.
De este modo, las semifinales quedaban definidas de la siguiente manera: 1. Randy Arozarena vs Luis Roberts Jr. y 2. Vladimir Guerrero Jr. vs Julio Rodríguez.
ASÍ FUERON LAS SEMIS
En su segundo turno en la caja de bateo, Randy superó su primera marca, conectando un total de 35 batazos; los primeros 14 los alcanzó antes de pedir el tiempo fuera con 1:30 minutos restantes y con un bono de 30 segundos asegurado.
Al reanudar la actividad, sus cifras aumentaron a 30. En este punto, ya había ganado el bono de un minuto. Finalmente, con 35 jonrones aseguró su pase a la final, ya que su rival, Roberts Jr. alcanzó 22 cuadrangulares que le fueron insuficientes.
Por su parte, Rodríguez volvió a dar una sopresa, pero esta vez no como se esperaba.
Pese a que regresó con un semblante de confianza y una mirada que denotaba que su objetivo era quedarse en la final y, por supuesto, con el título de campeón, dejó una actuación totalmente diferente a la cátedra que dio en la primera ronda, terminando con sólo 20.
“Vladi” Jr. terminó firmando su pase a la final después de haber empatado con 20 HR, que le dieron un bono de un minuto. Le bastó conectar uno más, para instalarse en la última instancia.
TE PUEDE INTERESAR: Saraperos volvió al quinto puesto, pero sigue encarrilado a los Primeros Playoffs
FINALES DE INFARTO
El primero en tomar el bat para el show de la Final, fue Guerrero Jr. y, aunque se notaba cansado, logró acumular un total de 25 vuelacercas, poniendo una marca difícil, pero no imposible, para Arozarena.
Minutos más tarde, llegó Arozarena a tomar su lugar. Y puso una final más cardiaca de lo que ya era. Después de dos minutos, alcanzó 21 cuadrangulares; a tan sólo cuatro de distancia de lograr el empate, pero, con 30 segundos de bono en la bolsa.
Lamentablemente, Arozarena no alcanzó, y se quedó corto por 2 jonrones.