Rebecca Welch hará historia: será la primera mujer en arbitrar un juego en la Premier League
COMPARTIR
La jueza deportiva se ha dedicado a esta profesión desde el 2010 y hasta el día de hoy, ha roto barreras en otras ligas y divisiones
La árbitra Rebecca Welch está lista para volver a hacer historia. Esta vez, al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de la Premier League. El hecho histórico sucederá el próximo sábado 23 de diciembre en un duelo que disputará el Fulham vs Burnley correspondiente a la Jornada 18.
Welch, de 40 años, pitará el encuentro en el oeste de Londres, según la información revelada por la propia liga. Al mismo tiempo, se informó que el árbitro Sam Allison también marcará un hito al ser el primer hombre de raza negra en dirigir un enfrentamiento en la Primera División de Inglaterra desde hace 15 años.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Julio Urías: finalizó la investigación por violencia doméstica, pero su futuro sigue siendo incierto
Por su parte, Rebecca es árbitra desde el 2010 cuando se desempeñaba en un puesto de sanidad pública (NHS). Después de compaginar ambas profesiones durante un tiempo, decidió dedicarse de lleno al arbitraje.
En enero del año en curso, la jueza inglesa hizo historia al silbar en un partido de la Football League Championship, es decir, la Segunda División.
Un año antes, ya había escrito páginas doradas en la participación de las mujeres en competiciones de este nivel, al dirigir un choque de la Cuarta División entre Harrogate Town y Port Vale.
Otra de sus actuaciones destacadas que marcaron un antes y un después, fue cuando apareció en el rol de cuarta árbitra en el juego de Fulham vs Manchester United, también de la Premier.
Cabe mencionar que Welch ha pitado enfrentamientos importantes en la Superliga Femenina, así como finales de la Copa FA Femenina en 2017 y 2020 desde el estadio de Wembley.
En tanto, Allison será el encargado de dirigir el partido entre Sheffield United y Luton Town en el Boxing Day -uno de los días más tradicionales del fútbol inglés- el 26 de diciembre.
De esta manera, será el primer colegiado negro en la competición desde Uriah Rennie, quien se retiró en el 2008.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Otro mexicano en la F1? El regiomontano Noel León se une a la Fórmula 3
La Federación de Futbol (Football Association), se había comprometido el pasado julio, a contratar a un 50 % más de árbitros procedentes de entornos “históricamente infrarrepresentados” para el 2026.
Sin duda, estas dos jugadas representan pasos importantes en el camino a la no discriminación y a la inclusión de poblaciones vulneradas.
Con información de EFE