Recordando a Nelson Barrera
COMPARTIR
El 14 de julio del 2002, hoy hace 20 años, en Campeche, muere Nelson Barreras Romellón a la edad de 44 años, cuando ante una lluvia y viento intenso, trataba de bajar un toldo que se estaba desprendiendo del techo de su casa y desafortunadamente, tocó unos cables eléctricos de alta tensión, recibiendo una fuerte descarga que le provocó el fallecimiento. Su funeral fue al día siguiente, acompañándole su esposa Luz Beatriz (Bety D´Val) Hernández, así como sus hijos Rodrigo, Elisa, Katya y Nelson.
Nelson había debutado en el beisbol con el equipo de Ébano en la Liga Central, luego llegó a Diablos Rojos en 1977, donde celebró los campeonatos de 1985, 1987 y 1988 teniendo de mánager a Benjamín “Cananea” Reyes.
Nelson Barrera impuso la marca de más jonrones de por vida en la Liga Mexicana, el 3 de junio de 2,001 en el Estadio de Oaxaca, al conectar su jonrón 9 de ese año llegando a 455, fue el último de su carrera y lo dio con la casa llena, en la tercera entrada, contra Alfredo García de los Diablos Rojos, empatando la marca de la Liga de 13 “grand slams” impuesta por Ray Torres y superando el empate con los 12 que disparó con casa llena, Andrés Mora.
Por el empate de la marca
El 18 de abril del 2001 Nelson bateó su jonrón 6 del año, en Veracruz, siendo el 452 de su carrera, fue con 2 en base, en la novena entrada y estaba uno de empatar los 453 de Espino.
El viernes 20 de Abril, en Oaxaca jugaba Tigres, allí invitaron a la señora Carmen Vázquez, esposa de Espino, a que lanzara la primera bola del juego y se anunció que la pelota del jonrón 453 de Nelson se le entregaría a ella y a quien atrapara las pelotas de los jonrones 453 y 454 le darían un premio de 25 mil pesos, si la regresaba a los directivos del equipo.
El 6 de mayo de ese año, Córdoba jugaba en Oaxaca y en la primera entrada Nelson Barrera conectó su jonrón 7 de la temporada, estaba Roberto Méndez en base por doblete, cuando en cuenta de 3 y 2, con 2 outs, una recta de Manuel Rodríguez, la puso “El Almirante” detrás de la barda del jardín izquierdo para su jonrón 453, que empataba a Héctor Espino. Al final del recorrido de las bases entre aplausos de los aficionados, Nelson fue felicitado por su esposa Bety y por don Alfredo Harp Helú.
El jonrón lo conectó a las 4 de la tarde con 26 minutos, bajo una ligera llovizna. La pelota la recogió un policía auxiliar de guardia, Felipe Marcial Hernández, que no sabía del premio de 25 mil pesos por la pelota y fueron sus compañeros los que le dieron la noticia.
El nuevo récord
Fue hasta el jueves 31 de mayo, en Oaxaca cuando conectó su jonrón 8 del año, después de tardar 25 días para que llegara el 354, superando los 353 de Espino. Nelson lo bateó en la segunda entrada en cuenta de 2 strikes, contra Gaudencio Aguirre de los Olmecas de Tabasco, a las 8 de la noche con 32 minutos. Quien recogió la pelota fue Alejandro Aquino un muchacho de 16 años, trabajador del Estadio, que se la entregó a Nelson y fue premiado con 25 mil pesos, además se anunció que la pelota se enviaría al Salón de la Fama.
Luego el 3 de junio del 2001, Nelson disparó su jonrón 9 y último de esa temporada para el nuevo récord de 455 jonrones en 25 campañas. Espino conectó 453 en 24 temporadas.
“El Almirante” y “El Supermán” Espino, tuvieron 11 temporadas de 20 o más jonrones.
La mayor producción de jonrones de Nelson en una temporada fue de 42, en 1987 con Diablos Rojos y la mejor de Espino fue de 46, en 1964, en su tercer año con los Sultanes.