Saltillo llena sus calles con acción deportiva en Maratón 2023
La capital coahuilense recibió atletas de distintas partes del mundo, para que formaran parte de la que promete ser una tradición
Terminó la segunda edición del Maratón Saltillo “La Moderna” que, en el 2022 se coronó como uno de los más grandes del país debido a su gran número de convocatoria. Al día de hoy se continuó con lo que Chronosports y la empresa de pastas quieren se convierta en una tradición que cada uno de los años supere al anterior.
El claro ejemplo de ello y que se llevó los reflectores de la mañana, fue el récord roto por la atleta estadounidense Mary Akor que con un tiempo de 2:53:45 “desbancó” por sólo segundos al de 2:56:33 impuesto en el ‘22.
TE PUEDE INTERESAR: En un intenso duelo, y con una actuación destacada de Mahomes, Chiefs vencen por una ligera ventaja a los Jets
En una fresca mañana, minutos antes de que el sol se asomara por completo entre las montañas de la capital coahuilense, se dio el banderazo de salida a los corredores que participaron en “el Gran Reto” del Maratón Saltillo 2023.
Una vez que finalizó la ceremonia inaugural con el Himno Nacional y los honores a la bandera, de la mano del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, se escuchó el disparo que enmarcó el arranque de los maratonistas que conformaban los registros de esta edición número dos a las 5:50 a. m.
Desde las afueras del centro comercial Paseo Villalta, emprendieron su camino de 42 kilómetros con 195 metros, distancia completmente certificada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS).
Tan sólo 10 minutos más tarde, volvería a sonar el disparo que, ahora, enmarcaría el inicio de la hazaña para los participantes de la categoría relevos en esta carrera que cuenta como prueba clasificatoria para el Maratón de Boston y que está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y de la Asociación de Atletismo de Coahuila A. C.
EL RECORRIDO LLENO DE HISTORIA Y VELOCIDAD
Los más de 42 kilómetros que debían recorrerse en el llamado “Gran Reto”, mostraron a cada uno de los atletas durante la marcha, lugares emblemáticos de la localidad que al mismo tiempo le brindan identidad y ese “toque” de calidez a la competición.
Recintos como el Estadio Francisco I. Madero, el Museo del Desierto, el Bosque Urbano, el Museo de las Aves, Plaza de Armas, la Alameda Zaragoza, el Teatro de la Ciudad y la Plaza Mirador Saltillo, entre otros, formaron parte del paisaje urbano que pudieron apreciar los casi 600 competidores entre los que se incluían algunos de países como Nigeria, Kenia y Estados Unidos.
La primera persona que cruzó la línea de meta y que se coronó ganador absoluto fue el keniano Ndege Stephen, quien reafirmó su monarquía después de haber conquistado también la edición anterior. Esta vez intentó romper su propia marca, sin embargo, con una llegada de infarto y sólo unos segundos de diferencia, no pudo lograrlo (récord 2022: 2:25:36, récord 2023: 2:25:48).
Casi de inmediato llegó el segundo lugar varonil del también originario de Nigeria, Geofrey Kipkoech quien cruzó la meta con 2 horas 43 minutos y 13 segundos en su cronómetro. El top tres fue cerrado con Peter Mutitu con un registro de 2:41:44.
Estos arribos que se fueron prácticamente seguidos, trajeron consigo importantes títulos como los del cuarto lugar el primer mexicano en terminar la competición que, además, fue también el primer coahuilense, pues, llegó en representación de Parras de la Fuente. Su tiempo fue de 2:43:22.
Y tan sólo 10 segundos más tarde, el saltillense más rápido en correr un maratón fue Jesús Torres Vásquez, quien se quedó en una minúscula distancia ante su paisano.
LAS MUJERES ROMPERRECORDS
Como se mencionó al inicio del texto, Mary Akor está viviendo la gloria de haber ganado el concurso como el primer lugar de la rama femenil.
Y algo que indudablemente no se puede dejar pasar, es la cercanía y el apoyo que existe entre la monarca y el segundo lugar que dejó una postal increíble donde se ilustra en cada sensación lo que significa ser un deportista profesional; la mexicana de Cuernavaca, Micaela Rayo Reyes cruzó la línea de meta con un 2:55:29.
El tercer sitio correspondió a Genoveva Jelegat con 2:57:02; el cuarto fue para Dorcas Jeruto con 3:10:04 y el número cinco para quien al mismo tiempo representa a la ciudad donde se llevó a cabo el evento: Dulce Adriana Orozco Chavez, 3:20:31.
Cada uno de los ganadores absolutos obtuvo un premio económico de 25 mil pesos; el segundo lugar 20 mil y el tercero 15 (el cuarto y quinto lugar también fueron reconocidos; con 10 y cinco mil pesos, respectivamente).
Además, cabe mencionar que uno de los patrocinadores de la carrera, “Totalplay” había puesto sobre la mesa un bono a los corredores que rompieran el récord del año anterior; Mary Akor
NO HUBO LA CONVOCATORIA ESPERADA
Si bien, la carrera se desarrolló con éxito y sin contratiempos, en comparación de su debut, este año las cifras se quedaron muy por debajo.
De manera extraoficial, se habló de un total de mil corredores inscritos de los cuales solamente acudieron alrededor de 600, información que puede ser confirmada en la aplicación de Chronosport, donde solamente se contabiliza la actividad de 597 participantes.
El contraste es muy amplio si se toma en cuenta que la edición pasada fue tomada en cuenta para formar parte del Top 10 de maratones más grandes del país.
Sin embargo, esto no significa que la competición vaya en declive, ya que alrededor y dentro del evento, los competidores resaltaron su comodidad y sus ganas de que el otro año puedan regresar a conquistar “El Gran Reto”.
COMENTARIOS