Sevilla y Roma se miden en la Final de la Europa League con el objetivo de alcanzar la gloria en Budapest, donde un renacido equipo español, en su mejor momento tras una pésima temporada en LaLiga, buscará su séptimo título en el torneo del que es el “Rey” ante un conjunto italiano que, de nuevo de la mano de José Mourinho, espera repetir la hazaña del pasado año, cuando conquistó la debutante Conference League.
Los sevillistas, tras una campaña desastrosa en la que estuvieron casi todo el curso en la pelea por evitar el descenso, pese a ser hexacampeones del torneo que se disputará el miércoles, han resucitado desde la llegada hace dos meses de José Luis Mendilibar a su banquillo y ahora confían en repetir sus éxitos en la segunda competición continental, a orillas del Danubio, en la capital húngara.
TE PUEDE INTERESAR: Messi habría aceptado la millonaria propuesta del Al-Hilal
El técnico del Sevilla, un “viejo zorro” del futbol y casi debutante en los torneos europeos, dirigió hace años al Athletic de Bilbao en una ronda de la Intertoto, vivirá un duelo especial con un ganador nato como su homólogo Jose Mourinho, quien ha ganado las cinco finales que ha disputado, dos de Champions, dos de Europa League y una Conference.
Este récord de estar invicto en las finales, sin contar las Supercopas, lo comparte, sin embargo, con el conjunto hispalense, que ha salido victorioso de las seis de la EL que ha jugado, en 2006 en Eindhoven, en 2007 en Glasgow, en 2014 en Turín, en 2015 en Varsovia, en 2016 en Basilea y en 2020, en plena pandemia, en Colonia.
El Sevilla, undécimo en Liga tras perder el sábado contra el Real Madrid, en un tramo final liguero en el que ha echado mano de rotaciones masivas para dosificar los esfuerzos de la plantilla con miras a esta final de Budapest, es un clásico en su competición fetiche y en esta ocasión persigue el que sería su séptimo título, que llevaría aparejado el premio de la clasificación para la Champions, algo crucial para su futuro deportivo y económico.
En la Serie A, la Roma ha tenido luces y sombras, pero la Europa League ha sido el refugio a casi todos los males.
La Loba, a principios de temporada, se postuló como uno de los equipos a tener en cuenta en la lucha por los cuatro primeros puestos, pero los malos resultados en la fase final de la competición, mermado también por las numerosas lesiones, le alejaron del objetivo ambicioso en un temporada en la que Juventus quedó fuera de combate, ni Inter ni Milan estuvieron a la altura, desaprovechando así la oportunidad perfecta para colarse en el Top 4.
El combinado que dirige Mourinho ha dado una versión mejorada de sí mismo, siempre apoyado en Paulo Dybala, como su baluarte, quien será duda hasta última hora para entrar en el 11 inicial en Budapest.
El argentino, campeón del mundo, arrastra molestias en su tobillo izquierdo tras sufrir una dura entrada que le han apartado de los focos desde el pasado 24 de abril.
¿CÓMO LLEGARON A LA FINAL?
Sevilla eliminó en Dieciseisavos y Octavos a dos clásicos como el PSV Eindhoven y el Fenerbahçe, y luego se ganó a lo grande el pase a la Final al ganar en Cuartos y en Semifinales a dos gigantes como el Manchester United y la Juventus.
Mendilibar tendrá que lidiar con la notable baja por sanción del lateral zurdo Marcos Acuña, campeón del mundo con Argentina, aunque le sustituirá otro internacional, el brasileño Alex Telles.
Además, están recién salidos de lesiones y faltos de forma dos centrales, el francés Tanguy Nianzou y el brasileño Marcao Teixeira, y el centrocampista Joan Jordán. El mexicano Jesús “Tecatito” Corona y el senegalés Pape Gueye no pudieron ser inscritos.
Por su parte, La Loba, en los Dieciseisavos dejó fuera al Salzburgo, después de haber caído en el duelo de Ida. En Octavos, se impusieron a la Real Sociedad desde el primer partido, ganando 2-0 en el global.
Para los Cuartos de Final venció, en una peleada serie al Feyenoord de Santi Giménez, estando al límite en el duelo de Vuelta. Por último, en las Semifinales, Mourinho abogó a su poderío defensivo, con solo un gol de diferencia y la gran parte de ambos duelos manteniendo el cero en su arco.
Los italianos solo han levantado dos títulos continentales y uno de ellos fue la Conference, apenas el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Luego de nueve años y un título de Liga, Leicester City deja la Premier League
LAS ALINEACIONES POR EL TÍTULO
Sevilla: Portero: Bono; Defensas: Jesús Navas, Gudelj, Badé y Alex Telles; Medios: Fernando, Rakitic; Ocampos, Óliver Torres, Bryan Gil; Delantero: En-Nesyri.
Roma: Portero: Rui Patricio; Defensas: Smalling, Mancini e Ibáñez; Medios: Celik, Matic, Cristante, Spinazzola, Pellegrini, Wijnaldum; Delantero: Abraham.