Abierto de Monterrey será parte del cambio rumbo a la igualdad de género en la WTA
COMPARTIR
Después del torneo de Roma, donde el ganador se llevó 1 mde pero la ganadora sólo la mitad (500 mil), se reabrió la conversación en torno a la desigualdad por cuestiones de género
MONTERREY.- La mañana de este martes, la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) anunció una nueva estrategia con la que se “marca un camino sólido” hacia la igualdad de premios respecto a los hombres de la ATP, que consiste en un calendario que aumenta los Torneos 1.000 y 500 a 10 y 17 respectivamente.
Entre estos cambios, se encuentra el del Abierto de Monterrey que pasó de ser un WTA 250 a uno 500, mismo que se implementará a partir de la décimosexta edición.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sin problemas! Krejcikova avanza a Semis del abierto de Birmingham
Con ello, se crea la oportunidad de ver a más jugadoras de élite en una misma semana.
Según lo revelado por la WTA, “respaldarán el crecimiento del deporte y mejorarán la experiencia general para todos los aficionados a nivel mundial de la WTA y el resto de las partes clave dentro del juego”.
La nueva estructura para el 2024, busca una paga equitativa con los tenistas del ATP, así como un calendario que resulte beneficioso para sumar puntos y hacer crecer la competencia.
En el anuncio, el CEO de la WTA, Steve Simon, declaró:
“El Abierto GNP Seguros de Monterrey pasará a ser un WTA 500 a partir del 2024, en nombre de las jugadoras y la WTA felicito a Hernán Garza y a todo su equipo por semejante logro”.
Garza detalló que este importante paso resulta del trabajo de “tantas personas” a lo largo de los años, sueño que perseguían “desde hace tiempo”.
La bolsa será de 922 mil dólares, por lo que se espera que figuras dominantes de este deporte, como Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, participen y busquen dominar el torneo regiomontano.
La mejora de premios en los torneos combinados (hombres y mujeres) “sucederá paulatinamente”, para garantizar que pueda “consolidarse a largo plazo”. La equiparación se logrará en 2027, aunque en los torneos de categoría 1.000 y 500 no combinados deberá esperar hasta 2033.
Los torneos WTA 250 verán incrementados sus premios un 35 % entre 2023 y 2033.
La diferencia de premios en metálico para hombres y mujeres en el tenis es un problema recurrente que se reabrió este año cuando se disputó el torneo de Roma, con una recompensa de un millón de euros para el ganador y de la mitad, 500.000, para la ganadora.
EL CALENDARIO
Los WTA 1.000 de dos semanas serán en 2024 los de Indian Wells, Miami, Roma, Madrid y Pekín, tras levantar la WTA el veto a China por el caso Shuai Peng. En 2025 se unirán a este formato Toronto/Montreal y Cincinnati.
Los torneos de una semana serán los de Doha, Dubai y otro por designar.
TE PUEDE INTERESAR: A un mes del Mundial Femenil de la FIFA, siguen las desigualdades para las futbolistas
Los WTA 500 del calendario serán los de Abu Dhabi, Adelaida, Berlín, Brisbane, Charleston, Eastbourne, Monterrey, San Diego, Seúl, Estrasburgo, Stuttgart, Tokio, United Cup, Washington, Zhengzhou y dos más aún por definir.
Billie Jean King, fundadora de la WTA, ha manifestado que “cincuenta años después de que las jugadoras encontraran la fuerza en la unidad”, está “orgullosa de que la WTA siga siendo líder mundial, enfocada en brindar oportunidades a todas las tenistas”.