Habrá un nuevo rey en la Copa Masters de la ATP
Tsitsipas y Thiem sorprendieron a todos ganarle a sus respectivos rivales en semifinales para meterse a pelear por título de la Copa Masters de la ATP
LONDRES.- La Copa Masters de la ATP tendrá un nuevo campeón por cuarto año sucesivo luego que Stefanos Tsitsipas y Dominic Thiem salieron victoriosos de sus semifinales de ayer.
Thiem doblegó al campeón reinante Alexander Zverev, mientras que Tsitsipas eliminó a Roger Federer. Ambos jugadores alcanzaron la final del torneo de fin de temporada por primera vez.
Tsitsipas mantuvo la calma en los momentos claves para imponerse 6-3, 6-4 ante el seis veces campeón, levantando 11 de 12 bolas de quiebre. El griego también aprovechó bien los errores de Federer, quien reiteradamente puso a su rival bajo presión pero no consiguió capitalizar sus oportunidades.
“Me siento orgulloso de lo hecho, mi combatividad, lo concentrado que estuvo en las bolas de quiebre”, dijo Tsitsipas, quien accedió a la final más importante de su carrera. “No me arredré ante la presión. Jugué con mucho aplomo y fui muy maduro al tomar decisiones”.
En el duelo nocturno, Zverev cometió una doble falta en una bola de set para que Thiem se llevara el primer parcial. El austríaco le quebró el saque por segunda vez para ponerse arriba 4-2 en la segunda manga.
Thiem levantó dos puntos de quiebre en el siguiente juego, Zverev mantuvo su saque y finalmente Thiem cantó victoria con un winner con su derecha en la primer bola de partido.
Federer y Novak Djokovic se combinaron para ganar el torneo en nueve de 10 ocasiones entre 2006-15 hasta que Andy Murray rompió ese duopolio y Gregor Dimitrov se coronó en 2017.
Zverev intentaba revalidar el título, pero el alemán no supo aprovechar ninguna de las cuatro bolas de quiebre que dispuso ante Thiem. Al sentarse en el cambio de lado tras la doble falta que le costó el primer set, Zverev azotó su raqueta tan fuerte que rebotó en la cancha y quedó detrás de la línea de fondo.
Tsitsipas, por primera vez presente en una Copa Masters, salvó las seis bolas de quiebre que enfrentó en el primer set. Eso incluyó dos en 5-3, cuando necesitó siete puntos para set antes de finalmente ganar un juego maratónico.
Le rompió el servicio de nuevo a Federer para ponerse arriba 2-1 en el segundo set y entonces salvó tres bolas de quiebre desde 0-40 en el siguiente juego antes que el suizo de 38 años finalmente convirtió el cuarto para emparejar el parcial.
Pero Tsitsipas, de 21 años, volvió a romper con una derecha ganadora y seguidamente salvó dos puntos de quiebre con un 15-40 abajo cuando sacó para el partido en 5-4.
El joven griego no le dio a su veterano rival ninguna oportunidad más para recuperarse, sellando el triunfo con un ace.
“Sin dudas tuve oportunidades”, dijo Federer. “Me siento frustrado de que no pude jugar mejor. Y cuando lo hice y logré recuperarme, lo desperdicié de nuevo”.
La diferencia de 17 años entre los dos jugadores fue la mayor en la historia del torneo.
Para Federer, fue una actuación errática luego de haber jugado un tenis virtualmente impecable para vencer a Djokovic en sets consecutivos para avanzar a semis.
El suizo finalizó ese partido con cinco errores no forzados, pero tuvo 26 el sábado.
En el primer set, perdió seis puntos en su servicio. En contraste, ganó 18 puntos en el servicio de Tsitsipas, pero no pudo forzar un quiebre.
Federer quedó especialmente descontento con el quiebre de su saque en el primer set, cuando falló dos devoluciones de rutina para darle a su rival una ventaja temprana.
“Que me rompan el servicio por fallar dos envíos en un juego, eso no ha sucedido en mucho, mucho tiempo. O nunca”, dijo Federer. “Fue duro”.
Tsitsipas venía de una derrota en tres sets ante Rafael Nadal en su último partido de la fase de grupos, pero no mostró indicios de fatiga.
Llegar a la final es otro para el griego en una excelente campaña en la que venció también a Federer en camino a semifinales del Abierto de Australia.