Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Tenistas no vacunados en duda para el Australia Open

Deportes
/ 27 octubre 2021

La incertidumbre continúa en cuanto a la participación de jugadores que no estén protegidos contra el COVID-19; mientras tanto, el primer ministro y el jefe de gobierno se sumaron al debate

El primer ministro Scott Morrison y el jefe de gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, están en desacuerdo mientras se intensifica el debate sobre si los tenistas que no se han vacunado contra el COVID-19 deben participar en el próximo Abierto de Australia.

Causando un revuelo político, el primer ministro dijo el miércoles que los tenistas no vacunados podrían ingresar en Australia para el primer gran slam de la temporada en enero, siempre y cuando pasaran dos semanas en cuarentena.

“Queremos eventos principales en esta nación. Muchos empleos dependen de ello. Queremos que Australia le demuestre al mundo que estamos abiertos”, Morrison le dijo a la cadena Nine de Australia.

“Si hay una exención especial que se justifique por una razón económica ... entonces esto es posible, pero hay que seguir las reglas de salud en cada estado.

“Cumplir una cuarentena de dos semanas para personas no vacunadas, eso es sensato”.

Pero horas más tarde, Andrews descartó categóricamente que buscarían exenciones para los jugadores no vacunados.

“Lo que quiero dejar muy claro es que el estado de Victoria no solicitará exención alguna para jugadores no vacunados”, Andrews le dijo a reporteros en Melbourne.

“No voy a pedir ni a requerir que se vacune la gente que se siente en la tribuna principal ni que la gente que trabaje en el evento esté vacunada si hay jugadores que no lo están.

“No vamos a pedir una excepción, por lo tanto el tema está resuelto”.

El jefe de estado del estado de Victoria dijo que incluso si los jugadores no vacunados recibían una exención para hacer cuarentena en otro estado, no se les permitiría entrar en el Melbourne Park.

La declaración del jefe de estado de que los jugadores no vacunados tendrían la libertad de disputar el Abierto viene después de que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, descartó la misma situación la semana pasada.

“Yo apoyé la opinión del ministro Hawke, la cual asumí era la opinión del Gobierno Federal y ese no parece ser el caso”, dijo Andrews.

“El Gobierno Federal ha hecho un giro de 180 grados”.

El retraimiento político se desencadenó por el número uno del mundo y nueve veces campeón del Abierto de Australia, Novak Djokovic, haberse rehusado repetidamente a revelar si está vacunado contra el COVID-19, y además señaló la semana pasada que no estaba seguro si regresaría a Melbourne en 2022.

El debate sobre la vacunación en torno al grand slam australiano surgió desde que el Gobierno victoriano impuso una política de vacunación obligatoria para los atletas profesionales.

Pero a menos de tres meses del arranque programado para el 17 de enero del evento más rico y grande en el calendario anual deportivo en Australia, aún no queda claro cómo se aplicará esa regla al Abierto y a los viajeros extranjeros.

Hawke dijo la semana pasada que “nuestro consejo de salud es que cuando abramos las fronteras, todo el que venga para Australia tendrá que estar doble vacunado... esa es una aplicación universal, no solo a los tenistas”.

Pero con el primer ministro opinando, ahora parece probable que los jugadores no inoculados podrán competir en el Abierto bajo requisitos de cuarentena.

“Las mismas reglas deben aplicarse a todos. Si yo no estuviese doble vacunado al volver a casa a Glasgow, estaría cumpliendo dos semanas de cuarentena”, Morrison le dijo a la cadena Seven.

El comandante de COVID-19 del estado de Victoria, Jeroen Weimar, también entró a la saga con algunas palabras severas el miércoles.

“El Abierto de Australia será para espectadores vacunados y para participantes vacunados”, él dijo.

“Solo queremos personas vacunadas en estos eventos deportivos de importancia.

“Tenemos experiencia y tradición fenomenales de organizar eventos deportivos increíbles y hacerlo de forma segura.

“No cambiaremos eso ahora y las opciones están ahí para que la gente participe - vayan a vacunarse y salgan de eso”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie