Tinieblas critica el estilo actual de la lucha libre y pide rescatar su esencia mexicana
COMPARTIR
En el marco de ‘La Conve Monterrey’, el legendario gladiador asegura que las nuevas generaciones han perdido la forma clásica al adoptar estilos extranjeros
La lucha libre mexicana ha perdido parte de su esencia tradicional debido a la creciente influencia extranjera, afirmó Manuel Leal Peña, mejor conocido como Tinieblas, una de las figuras más emblemáticas del pancracio nacional.
Durante su participación como invitado especial en “La Conve Monterrey”, el veterano luchador lamentó que actualmente se priorice el espectáculo aéreo y el uso de objetos contundentes sobre la técnica al ras de lona.
“Los luchadores ahora son aéreos, son pocos los que luchan al ras de lona. Han copiado de otros países, se bajan, se dan sillazos, se tiran lo que se pueda”, declaró Tinieblas, quien compartió el ring con íconos como El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.
TE PUEDE INTERESAR: México vs Estados Unidos: horario y transmisión del clásico de la Concacaf en la Final de la Copa Oro
Pese a sus críticas, reconoció que aún existen exponentes de la lucha libre clásica, formados por maestros de la vieja escuela. “La buena lucha sigue adelante. La gente conocedora va a ver a los mejores luchadores, los que han tenido maestros y ahora enseñan lo aprendido”, explicó.
El originario de la Ciudad de México recordó que Monterrey fue clave en sus inicios como luchador. “Aquí fue donde empecé a entrenar. Estuve dos meses con grandes maestros que me enseñaron lucha al ras de lona”, expresó con orgullo.
Tinieblas subrayó que el estilo aéreo puede ser atractivo para el público, pero es altamente lesivo para los gladiadores. “Hacen tornillos, remolinos y muchas cosas que acortan su carrera.
“Les he dicho que un día, sin su indumentaria, parecerán momias por tantos vendajes y pomadas que usan para cubrir lesiones”, advirtió.
El veterano enmascarado insistió en que el talento de un luchador debe demostrarse en el ring, sin depender del espectáculo extremo.
“Al público le encantan las innovaciones, pero eso no es lucha libre. Son pocos los que realmente demuestran lo que es la lucha libre mexicana”, sostuvo.
Lucha libre mexicana es cultura
Recalcó que la lucha libre mexicana es admirada a nivel mundial y que debería mantenerse fiel a sus raíces.
“Muchos mexicanos se han ido a Estados Unidos a enseñar a los americanos. En la televisión ya vemos que muchos usan técnica mexicana. Aquí en México está la mejor lucha libre del mundo”, afirmó.
Además, destacó que el pancracio nacional ha trascendido fronteras y se ha convertido en parte de la cultura popular. “Se ha extendido a todo el mundo, ya es cultura”, sentenció.
‘Se acabó la inocencia en el cine’
Tinieblas también habló sobre su faceta en el cine de luchadores, particularmente en la cinta Las Momias de Guanajuato, que protagonizó junto a El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.
“Fue una película de culto. Hace dos años, al cumplir 50 años, el gobierno de Guanajuato me dio un reconocimiento. Fue un gran homenaje”, compartió.
Criticó que el cine actual ha perdido el enfoque en contenidos positivos para la infancia.
“Hoy hacen películas con desnudos y temas que no son para niños. Ya se acabó esa inocencia que había antes.
“Hace falta hacer películas como las de El Santo o Blue Demon, que entretenían y educaban a la vez”, opinó.
Con nostalgia y firmeza, Tinieblas pidió rescatar tanto la esencia de la lucha libre mexicana como los valores del cine dirigido al público infantil.