Tirzo Reséndez, el atleta de Parras que tiene un objetivo en la mira: conquistar un maratón
El segundo lugar general de la 21K Coahuila y quien actualmente reside en Zacatecas, se encuentra entrenando para llegar al podio en los cerca de 42 kilómetros
Fue el 11 de junio del presente año cuando el oriundo de Parras de la Fuente, Tirzo Efraín Reséndez de los Santos, llenó de orgullo al estado al quedar en segundo general de la carrera 21K Coahuila, solo por debajo del keniano Robert Gaito.
El atleta coahuilense llamó la atención de propios y extraños, pues el tiempo que registró, a comparación del africano, fue milimétrico: 1:05:10 por parte del nacido en Kenia, por 1:05:47 del parrense.
Si bien esto podría ser para muchos ya un logro alcanzado, en una carrera tan fructífera como la de Tirzo, es apenas el comienzo de un reto que se ha impuesto desde que inició a entrenar, de manera intensa, bajo la tutela del reconocido exatleta y entrenador de atletismo, Jorge Márquez Orozco: llegar al podio de un maratón.
TE PUEDE INTERESAR: ¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? El entrenamiento de tan solo 20 minutos que te hará estar en forma
Para muchos, los 42 kilómetros aproximadamente que implica recorrer esta prueba, es ya una hazaña terminarlos y formar parte de ello, sin embargo, para Reséndez, la meta es llegar, competir, y quedar entre los tres primeros o, ¿por qué no? conquistar el maratónico certamen.
PARA TIRZO RESÉNDEZ EL ATLETISMO PRIMERO FUE UN HOBBY, AHORA ES SU CARRERA PROFESIONAL
Pese a las condiciones climáticas, algo que no ha sido adverso en la carrera de Tirzo, la 21K Coahuila fue la demostración más factible del entrenamiento que se ha sometido el actual residente de Zacatecas.
Quien ha vivido en diferentes ciudades de la República Mexicana (en 2018 en Doctor Arroyo, Nuevo León, después en Saltillo, para quedarse a residir en Zacatecas), ha utilizado este factor a su favor para recorrer y desempeñarse en distintas superficies que le beneficien para competir.
Fue durante su paso por la Secundaria, cuando el corredor decidió empezar a iniciarse en el atletismo, o “running”, como se le conoce actualmente. Sin embargo, para Tirzo Efraín en este momento de su vida, solo se trataba de un hobby.
Cundo se percató que tenía la habilidad para ser mejor competidor, en un momento de madurez, cerca de los 18 años, empezó a disciplinarse y a capacitarse para ser el mejor, algo que demostró durante el recorrido de los 2 mil 100 metros saltillenses.
“Esto no es de la noche a la mañana. Hay que respetar los proceso para ir mejorando. Cuando me di cuenta que tenía la capacidad para mejorar, decidí que era necesario”, confesó el parrense.
TE PUEDE INTERESAR: Sudor, lágrimas y perseverancia: la difícil tarea de llegar a la meta en la 21K Coahuila 2023
El atleta estatal arrancó su carrera en categorías juveniles para pasar actualmente, a la libre. La primera competencia de la que tiene memoria es el antiguo evento Tigres UANL, hoy llamada Copa Nuevo León, la cual corrió en 2016, misma que se desarrolla en modalidad de pista.
“Todo mundo sabe en el atletismo, la pista manda”, y cómo no, si el terreno es conocido por ser difícil para cualquier atleta, pese al entrenamiento que tenga encima. En esa ocasión corrió los 10 mil metros en 31:45 minutos y 5 mil en 15:10 minutos, las cuales, menciona, son sus primeras marcas oficiales.
Esta prueba se llevó a cabo en la pista Raymundo “Chico” Rivera, la cual está ubicada en el Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes”.
EL 21K COAHUILA, LA GRADUACIÓN PARA EL CORREDOR DE PARRAS
Llegó el año 2018 en la vida de Reséndez de los Santos y con ello, su primera oportunidad de oro: el 21K Coahuila. En su primera aparición en esta carrera, hizo 1 hora y nueve minutos (no recuerda los segundos a ciencia cierta). Quedó como el segundo coahuilense en llegar, noveno a nivel general.
El primero, asegura, fue Juan Joel Pacheco Orozco, de Torreón, reconocido atleta del estado. Posteriormente, en tercer sitio, estuvo el también lagunero Juan Alberto Mena.
Posteriormente, en 2022, la segunda vez que disputó este trayecto, cronometró 1 hora y siete minutos. Finalmente, en junio de este año, donde saltó a los reflectores, acabó con un tiempo de 1:05:47 horas, “cada vez he ido mejorando”, asegura el de Parras de la Fuente, característico por su humildad, pese a los logros que ha alcanzado.
EL CALOR NO ES FACTOR PARA TIRZO RESÉNDEZ
Las condiciones del clima no han sido factor. Pese a que la sensación térmica actual es más calurosa, los entrenamientos que ha hecho Tirzo a lo largo de su carrera le han beneficiado para imponerse competencia a competencia.
Esto lo demostró en su única aparición en el marco internacional: una 21K, llevada a cabo en una isla francesa del Caribe. La humedad y el calor, cerca de los 40 grados centígrados, en una prueba que se llevó a cabo a las 2 de la tarde, fue demandante, pero no imposible.
“Siempre he sido muy bueno para correr en ese tipo de climas, calientes, pero en esa ocasión nos afectó bastante. Las ondulaciones también fueron un factor a resaltar”, pero si algo señaló durante la entrevista exclusiva con EXTREMO es que estas son las pruebas que le gustan.
El recorrido en el atletismo y el “running” lo ha llevado a disputar eventos, llamados “de etiqueta oro”, como el 21K de Guadalajara, donde quedó en octavo, el 10K Elite Internacional Marathon.TV, el 10 Akron Norte vs Sur en su actual Zacatecas, entre otros de alto calibre.
BAJO LA TUTELA DE JORGE MÁRQUEZ OROZCO EL OBJETIVO DE TIRZO ES: EL MARATÓN
Para el de Parras, el objetivo inminente y trazado es correr un maratón. Asegura que, junto con a Márquez Orozco, se está trabajando en esta meta, bajo proceso, tiempos que se trendrán que respetar, para que al final esté apto físicamente para disputarlo.
“No es nada más correrlo, es entrenarlo. Es difícil y complicado. Hay que estar bien preparados. Correr un maratón no es fácil, hay que hacer volúmenes muy altos, el cuerpo se impone a un desgaste tremendo.
“Para esto hay que tener mucha base y entrenamiento que justifique el desempeño, para evitar lesiones y no esforzarse de más”, confiesa el coahuilense.
A lo largo de su carrera ha estado bajo la mano de grandes del atletismo. En Saltillo fue entrenado por José Reyes, posteriormente, en Doctor Arroyo conoció a Jorge Márquez, este último formó una dupla con Andrés Espinoza Pérez, y entre ambos lo guiaron.
Si algo tiene identificado Tirzo Reséndez sobre su actual coach, es su exigencia. Pese a la demanda que implica trabajar a su lado, su trayectora lo avala, lo considera uno de los mejores de México (respaldado en números fríos por las 107 medallas de oro que ha logrado en su carrera como entrenador), así como su experiencia como atleta y ser humano que lo han llevado a destacar.
“Muchas personas no lo quieren porque es muy exigente en cuanto a entrenamientos. Requiere mucha disciplina, ‘es algo regañón’”, dice entre risas el corredor estatal.
Jorge Márquez ha entrenado a atletas como Paula Apolonio, quien estuvo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Panamericanos, también formó a Saúl Hernández, Felipe Hernández, Diego Borrego, entre otros, por lo que Tirzo busca estar a la altura de los pupilos de su actual “maestro”.
Pero él ya lo tiene claro: sigue el maratón, y no solo se trata de estar ahí, se trata de llegar entre los primeros tres o, en su defecto, soñar con un primer lugar.
“Al final el objetivo es el maratón. ‘Hay que irnos tranquilitos, sin acelerarnos tanto’”, dijo tajante Tirzo Reséndez de los Santos, quien está en el camino para convertirse en uno de los mejores atletas no solo de Coahuila, sino del País.
COMENTARIOS