Tras más de 20 años de ausencia, Ford regresará a la Fórmula Uno en 2026, con Red Bull

Deportes
/ 3 febrero 2023

La compañía se convertirá en socio de Red Bull Ford Powertrains, para suministrar de motores a sus dos equipos desde 2026 hasta al menos 2030

El fabricante estadounidense de automóviles Ford regresará a la Fórmula 1 en 2026, cuando se introduzcan nuevas regulaciones de motores ese año, anunció este viernes la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado.

“La noticia de hoy de que Ford estará en la Fórmula 1 a partir de 2026 es muy buena para el deporte y estamos entusiasmados por verlos unirse a los increíbles socios automovilísticos que ya están en la Fórmula 1”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1.

La compañía apunta que su regreso a la máxima categoría del automovilismo será a través de una alianza con los actuales campeones del mundo Red Bull, en una “asociación técnica estratégica a largo plazo para el desarrollo de la unidad de potencia híbrida de nueva generación que se utilizará a partir de la temporada 2026 de Fórmula 1”.

La compañía se convertirá en socio de Red Bull Ford Powertrains, para suministrar a sus dos equipos desde 2026 hasta al menos 2030.

El trabajo con Red Bull empezará inmediatamente para ayudar a desarrollar el nuevo motor, que incluirá un motor eléctrico de 350 kW.

TE PUEDE INTERESAR: Ford está considerando reducir su presencia en Europa

Se prevé que Ford ayude en el progreso del desarrollo del motor de combustión, así como en áreas como la célula de la batería, la tecnología del motor eléctrico, además de otros elementos de software.

Legado histórico y ganador

Ford comenzó su participación en la categoría reina del automovilismo en la década de los 60 junto a la británica Cosworth. Logró 155 triunfos en 262 carreras entre 1967 y 1985.

Logró su primer título con Graham Hill y Lotus en 1968 y el alemán Michael Schumacher se coronó en 1994 a bordo del Benetton Ford.

Participó por última vez en la F1 en 2004 como socio de Jordan, y su regreso es una señal más del crecimiento de este deporte en Estados Unidos.

En total, la compañía estadounidense ha participado en 10 campeonatos de constructores y 13 de pilotos, lo que la convierte en el tercer fabricante de motores con más éxitos en la historia de la F1, siendo su éxito más reciente la victoria de Michael Schumacher con Benetton en 1994.

TE PUEDE INTERESAR: Así es el nuevo RB19 Red Bull de Sergio ‘Checo’ Pérez para 2023

“Ford vuelve a la cima de este deporte, llevando la larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company.

El reglamento de motores de la F1 cambiará en 2026 con la introducción de una nueva unidad de potencia.

Con información de EFE, AFP

COMENTARIOS

Selección de los editores