¡¿Y Cristiano Ronaldo?! Georgia y Turquía brillan por encima de la Portugal de ‘CR7’

Deportes
/ 26 junio 2024

Khvicha Kvaratskhelia y Hakan Çalhanoğlu fueron las figuras de una jornada del Grupo F en donde las tres selecciones mencionadas clasificaron a los Octavos de Final de la Eurocopa

La figura del día no fue Cristiano Ronaldo sino Khvicha Kvaratskhelia. El atacante del Napoli guió a Georgia a los Octavos de Final con una participación brillante en el duelo donde su selección venció a Portugal de un “CR7” que no fue determinante y hasta salió de cambio en la segunda parte.

Con este triunfo, los georgianos accedieron a la siguiente ronda en tercer lugar, mientras que lusos y Turquía avanzaron uno y dos en el Grupo F, mismo que cerraba esta fase de la Eurocopa 2024.

El camino de Georgia fue como de película: ganadora en los penaltis de la repesca contra Grecia, debutante en el certamen, doblegó a Portugal, Cristiano y ahora está en Octavos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién clasificó a Octavos del Grupo de Rumania, Bélgica, Eslovaquia y Ucrania? Empatan en puntos en la Eurocopa

Es una de las mejores terceras de grupo. De hecho, es la mejor en esa posición junto a Países Bajos. Por delante en el marcador desde el minuto y medio, cuando Kvaratskhelia fue un ciclón incontenible para la defensa de los lusos, hasta el final, con el tanto de penalti de por medio, en el 57, de Mikautadze.

Las dos acciones señalaron a Antonio Silva, por la pérdida de balón que originó el letal contragolpe del 1-0 y por la pena máxima cometida en el 2-0.

Kvara nunca había jugado una Eurocopa. Ni se había acercado. Ya en Alemania 2024, jamás sufrió ningún complejo. Compitió de tú a tú con todos. Lo hizo con Turquía, lo repitió con República Checa y fue aún más allá. Ante los lusos, reducida por las rotaciones, pero con Cristiano Ronaldo, Joao Félix, Danilo Pereira, Joao Palhinha, entre otros.

$!Cristiano Ronaldo estaba frustrado en el encuentro que Portugal perdió ante Georgia.

Portugal apretó más en el inicio del segundo tiempo. Desde el primer instante, cerca del gol, nada constante, solo unos instantes, cuando de nuevo el georgiano, con un tiro mucho más franco, mucho más sencillo, que en el primer tanto, gritó aún más fuerte la contestación rotunda, inequívoca, de su país.

Y, de repente, un penalti. Lo cometió Antonio Silva, en su peor noche con Portugal; lo sufrió Lochoshvili; lo determinó el VAR y lo marcó Mikautadze. Está en octavos de final. Es el rival de España. Avisado está De la Fuente. La sorpresa de la Eurocopa, con recital final de paradas de Mamardashvili.

TURQUÍA SE SUMA AL AVANCE Y ESTÁ EN LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA EUROCOPA

Entre la anarquía, sin protagonismo de Arda Güler y con los tantos de Çalhanoglu y Tosun, Turquía reinó entre el caos y la brusquedad para firmar una victoria (1-2) ante la República Checa en un duelo marcado por la expulsión del checo Barák, clave en la clasificación para los Octavos de Final del combinado otomano, que se citó con Austria en la siguiente ronda.

Pese a jugar con un hombre más, Turquía sufrió de lo lindo para dejar en el camino a sus rivales, eliminados con dignidad y al borde de la épica. Checa estuvo por momentos a sólo un gol de alcanzar la gloria y peleó hasta el último aliento para sorprender a un equipo que rozó la tragedia. Finalmente, Turquía aguantó, cerró el choque en el minuto 92 con el tanto de Tosun y estará en la siguiente fase con alguna duda.

Antes, su entrenador resolvió una: las críticas que cayeron sobre Vincenzo Montella por no jugar de inicio con Arda Güler en el segundo partido de Turquía no dejaron más opciones al técnico italiano de alinear al talentoso centrocampista del Real Madrid.

Chequia, con jugadores muy expertos, curiosamente pecó de novato con una expulsión que marcó todo el partido. Barák, primero con una entrada sobre Kadioglu y después con otra a Ozcan, recibió dos cartulinas amarillas y se fue a la calle.

$!Hakan Calhanoglu marcó la anotación con la que Turquía empezó ganando.

Los checos, al inicio de la segunda parte, dieron síntomas de agotamiento con el tanto de Çalhanoglu. El jugador del Inter, con un certero derechazo, batió a Stanek, en ese momento lesionado en una estirada previa.

Fue Soucek el encargado de poner picante al duelo y de generar inquietud en Turquía, que a falta de 35 minutos para el final encajó un tanto que necesitó de la revisión del VAR porque Soucek fusiló a Günok justo después de que Chory molestara en un salto a Günok.

Tusan acabó con la incertidumbre en el último suspiro y el choque acabó como comenzó: con la brusquedad de una montonera entre los jugadores de ambos equipos que acabó con la expulsión de Chory una vez finalizado un encuentro con 18 tarjetas.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores