Ya hay Campeón Nacional Charro 2023: El Roble, de Nuevo León
Terminó el torneo de Aniversario 39° del Lienzo Profesor Enrique González, con una cerrada competencia entre cuatro finalistas
Lleno de emociones, reconocimientos y unión familiar, terminó el Torneo Nacional Charro “María Irma Eloisa Echeverría Jiménez” por el 39° aniversario del Lienzo saltillense, Profesor Enrique González Treviño, y en él, el prestigioso título de campeón se le otorgó a El Roble, agrupación neolonesa que se enfrentó a otros tres finalistas.
Liderados por el capitán José “Chacho” Antonio Aceves y su vasta experiencia como multicampeón nacional que puso en juego en las manganas a pie y con la que sumó 38 puntos, El Roble se encaminó al triunfo.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer saltillense, con más de seis décadas de montar a caballo
Sin embargo, Hacienda el Rosario y Los Amigos, de La Laguna, dieron una gran batalla ante ganado de gran calidad, pelearon al “tú por tú” con quienes más tarde los vencerían. En contraste con ellos, los Compadres de Monclova se vieron superados.
Por El Roble, se inició con una cala de caballo de Antonio Torres, sumando 37 puntos y realizando una punta en tres tiempos de 16 metros. En tanto, en los piales José Cruz solamente logró uno que le dio 22 puntos.
La historia era distinta en el coleadero, donde la situación mejoró con Jorge Perales, Álvaro Perales y Manuel Morgan, quienes sumaron 9, 38 y 22 puntos respectivamente, que resultaron en un acumulado de 69.
TE PUEDE INTERESAR: Recibe ‘Sarape de Oro’ escaramuza charra Irma Echeverría
En el jineteo de toro, un mole de más de 700 kilogramos impidió la permanencia de Erick Rodríguez, quien fue lanzado por los aires con las manos vacías.
En la terna del ruedo, el lazo de cabeza firmado por Iván Reyes sumó 26 puntos; posteriormente, y en la recta final de los 7 minutos reglamentarios, el pial de Félix Montalvo agregó 24.
A estas marcas se unieron los 10 de Romaliel Reyes en la monta de yegua.
Por otro lado, el nacido en Zaragoza, Coahuila, “Chacho” Aceves lograba dos manganas a pie (una de 15 y una de 22); la tercera terminó en fallo.
En el mismo rubro, Iván Reyes inició sin puntos y con una sanción de dos, en su primera mangana a caballo; afortunadamente, en la segunda se recuperó con 26, y sobrellevó la tercera con 16. “Chacho” e Iván sumaron 79 a su equipo.
Y, aunque Romaliel no logró ninguno de sus intentos para hacer válido el paso de la muerte, el título y el premio principal ya era de ellos.
Una vez que terminó la charreada, los organizadores del evento, Alejandro y Gerardo González García, realizaron la premiación a los tres primeros lugares.