Bimbo lucha por conquistar el paladar de los chinos

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El atractivo del mercado chino para Bimbo, explicaron los expertos, se debe al tamaño de su economía.
México, D.F..- La panificadora mexicana Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull, lucha por conquistar el paladar de los habitantes en China, donde su planta de producción trabaja a menos de un tercio de su capacidad tras ocho años de haber llegado a este mercado y donde expertos consideran que ha tardado mucho tiempo en aprender, o bien, desistir en su intento por capitalizar la oportunidad en Asia.
El 24 de marzo de 2006, Bimbo comenzó operaciones en China a través de la compra de 98% de las acciones de la empresa Beijing Panrico Food Processing Center, subsidiaria de la empresa española Panrico, por un monto de 9.2 millones de euros y que también le trajo una deuda neta de 1.3 millones de euros.
A finales de 2014, la única planta de Bimbo en China utilizó 23% de su capacidad instalada para la producción de pan, bollería, pasteles, tortillas y galletas, lo cual representó la cifra más baja en el año en comparación con todas sus operaciones a nivel mundial. Se buscó a la empresa para conocer su versión, pero no hubo respuesta.
La poca capacidad usada definitivamente es una mala señal, me imagino que no se ha tenido el dinamismo esperado en el mercado.
A poco tiempo de cumplir 10 años me parece que ha sido un tiempo largo para ver si funciona el mercado, hay quienes toman la decisión antes y ahora sería un buen momento, consideró Cristina Morales, de Signum Research.
El atractivo del mercado chino para Bimbo, explicaron los expertos, se debe al tamaño de su economía, sus datos demográficos y el crecimiento de la clase media, mientras que la compañía asegura que el volumen de venta de productos a base de trigo se ha duplicado en los últimos 10 años en este mercado.
Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos cinco años. Se espera que una parte importante del crecimiento provenga del cambio en el consumo de pan dulce, indica Bimbo en su reporte anual.
De acuerdo con la investigadora de mercados IBISWorld, la producción de pan es una de 13 industrias beneficiadas en China por la urbanización. Este sector tuvo un crecimiento de 15.2% en 2013 a 2014, y generó ventas por 17 mil 300 millones de dólares.
En los últimos cinco años, la industria tuvo un crecimiento anual compuesto de 20.3%. Esta industria requiere de muchos empleados, en especial para las operaciones de pequeñas y medianas empresas, además los costos laborales en China han aumentado, señala un estudio de la agencia.
Para lograr penetrar en el gusto de los chinos, Bimbo ha desarrollado nuevos productos como rollos rellenos de frijoles dulces y pan relleno de carne picante.
Bimbo Beijing cuenta con las marcas Bimbo, Million Land y Jin Hong Wei, pero el corporativo no desglosa la aportación de China dentro de sus ventas o el valor de los activos proveniente de su negocio en el mercado asiático, ya que consolida sus resultados en las operaciones de México.
Seguramente no están encontrando la forma de crecer rápido y siguen en espera de que algo les ayude a expandirse, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
Bimbo tiene una red de distribución especializada en el mercado chino y cubre ciudades como Beijing, Tianjin, Langfang, Baoding, Shijiazhuang, Taiyuan, Jinan, entre otras.